25/06/2019

“Exportamos a USA la tecnología de GNL que desarrollamos para Vaca Muerta”

Lo destacó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies. La compañía exporta y pone en marcha Estaciones Cryobox-Trailer® de Producción de GNL para que el shale gas de Marcellus llegue a los consumidores de Estados Unidos.

Cryobox-Trailer en terminal portuaria Zárate, con destino a EE.UU

Uno de los 12 Cryobox-Trailer que se exportan a Estados Unidos, en la terminal portuaria Zárate.

Con la instalación de Estaciones Cryobox-Trailer en el noreste de Pennsylvania, se busca repetir la experiencia que Galileo Technologies ha desarrollado en Argentina durante los últimos dos años con la Producción Distribuida de Gas Natural Licuado (GNL) en pozos no convencionales de la formación Vaca Muerta y en pozos no conectados a los gasoductos.

Al acondicionar y licuar el gas natural en los pozos, los Cryobox-Trailer hacen que el gas adquiera calidad comercial y pueda ser distribuido como combustible líquido a través de un sistema de Gasoducto Virtual® de GNL que transporta el gas en isotanques criogénicos por rutas y autopistas. Con ello, es posible alcanzar consumidores que sólo podrían ser atendidos a un costo muy elevado por los gasoductos convencionales.

Entre este tipo de potenciales clientes se encuentran las comunidades rurales, las centrales eléctricas para Generación Distribuida, el transporte pesado y las industrias que buscan suministro de gas sin restricciones de estacionalidad.

Por otra parte, los Cryobox-Trailer consiguen que el gas natural que hubiera permanecido confinado en los pozos o quemado en antorchas, con su consecuente impacto ambiental, sea aprovechado como combustible barato.

En Estados Unidos, los equipos fabricados por Galileo Technologies son operados por Edge Gathering Virtual Pipelines 2 LLC (Edge), una compañía que tiene como accionistas a Blue Water Energy y a Galileo Global Technologies y que, a su vez, cuenta con un acuerdo especial de comercialización de servicios con NextEra Energy Marketing LLC, una subsidiaria de NextEra Energy, Inc., la mayor compañía de producción y distribución de energía de los Estados Unidos.

En el inicio de sus operaciones, Edge ha entregado exitosamente más 30,000 galones de GNL a su primer cliente: Emera Energy Services, Inc. La operación se realizó por Gasoducto Virtual y consiguió transportar gas desde un pozo de gas de testing ubicado a unos 500 kilómetros.

“Con nuestro aporte tecnológico a Edge, buscamos distribuir el shale gas de Marcellus en una forma más competitiva y eficiente que los gasoductos”, afirmó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

“Es lo que llamamos Gas de Tercera Generación o Gas 3.0, porque con GNL acortamos la distancia entre los pozos y los consumidores sin necesidad de depender de gasoductos ni de ninguna infraestructura centralizada de gathering o compresión de gas”, agregó Del Campo.

En virtud de su Producción Distribuida de GNL y de su Gasoducto Virtual, “Edge tiene la capacidad para distribuir GNL a un 60 ó 70 por ciento del precio spot del mercado y sin saltos de estacionalidad, beneficiando a los consumidores,” señaló Mark Casaday, CEO de Edge.

En el otro extremo de la cadena de valor, “Edge beneficia a los productores de hidrocarburos porque monetiza gas independientemente de la capacidad productiva de los pozos”, concluyó Casaday.

Tecnología probada en GNL de Pequeña Escala

En Argentina, el GNL producido por las estaciones Cryobox-Trailer en pozos no convencionales es consumido por la Central Termoeléctrica Anchoris, que es la primera central a gas del país que no requiere de conexión a un gasoducto, ya que es alimentada por Gasoducto Virtual.

El GNL también es consumido por los camiones que transportan los isotanques criogénicos del Gasoducto Virtual. La experiencia sirve de caso testigo de las ventajas del GNL como combustible vehicular y Galileo Technologies trabaja en el desarrollo de Corredores Azules de estaciones de servicio y centros logísticos que puedan ofrecer GNL y Gas Natural Comprimido (GNC) sin depender de conexión a las redes de gas.

En el balance de la experiencia argentina en GNL desarrollada por Galileo Technologies se destacan los siguientes resultados:

  • La Central Termoeléctrica de Anchoris ofrece un precio competitivo por megawatt (MW) cuando es comparada con otras centrales a gas del sistema
  • Se reduce en un 50% la factura del combustible en los camiones
  • Se elimina el flaring o quema de gas en los pozos de testing
  • Se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30% en la generación eléctrica distribuida y en un 20% en los escapes de los camiones.

Noticias relacionadas

14/06/2019
Novedades en GNC y GNL: Carlos Grisolía en AutosXTV
Carlos Grisolía, Gerente Comercial de Galileo Technologies S.A. y Presidente de la Cámara Argentina del GNC (CAGNC), fue entrevistado por el programa de Cocho López.
Leer más >
26/04/2019
El futuro del gas natural vehicular (GNV): ExpoRed YPF 2019
En el marco del evento organizado por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), Osvaldo del Campo expuso sobre las tendencias de GNL y GNC.
Leer más >
11/01/2019
Nuevo combustible: Galileo cargó la primera flota de camiones a GNL del país
El acto se realizó en la Central Termoeléctrica de Anchoris, Provincia de Mendoza, y estuvo acompañado de la exitosa carga de gas natural licuado (GNL) en los tanques de seis camiones Scania G340 especialmente motorizados para consumir el nuevo combustible.
Leer más >
14/05/2018
Galileo rescata el gas argentino
Galileo Technologies promueve sus servicios para que los productores de pequeños volúmenes de gas opten por comercializarlos en lugar de quemarlos.
Leer más >