02/08/2020

Reducir emisiones se nota

El lockdown por el Covid-19 lo hizo evidente. ¿Podremos mantener ese balance sin parar el mundo? ¿El GNL y Bio-GNL nos ofrecen una transición hacia la energía limpia?

Por Emilio Weber*

El 2020 será recordado en los libros de historia como el año en que el Covid-19 nos detuvo, pero también como el instante en el que el planeta respiró. La disminución de la actividad económica mundial, como consecuencia del lockdown de millones de personas, trajo consecuencias negativas, pero también indicadores sobre los que debemos reflexionar con esperanza.

Uno de esos indicadores fue el cambio en materia ambiental. ¿Quién no se sorprendió al percibir un cielo más azul, la ausencia de ruido o el retorno de la vida silvestre? En Nueva Delhi, como en otras ciudades con alta polución, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) opaca el cielo con su color marrón rojizo. En ella, la concentración de NO2 cayó más de 15 veces en una semana y la de partículas finas (PM2,5) casi un 70%, tomando registros desde el 18 al 26 de marzo de 2020. Cabe mencionar que el lockdown en India comenzó el 24 de marzo y se extendió por un plazo de 21 días.1

Variación de las emisiones contaminantes en Nueva Delhi como consecuencia del lockdown

Impurezas Nivel de emisión
18 de Marzo de 2020
Nivel de emisión
26 de Marzo de 2020
Reducción Máximo registrado en el año móvil anterior al Lockdown
NO2 (μg/m3) 19,93 1,21 – x 15 veces 63 (20 Nov 19)
NOx (μg/m3) 39,8 2,22 – x 18 veces 203 (20 Nov 19)
PM2,5* 58,92 19,34 – 67% 491,6 (2 Nov 19)

*La materia particulada 2,5 o PM2,5 (por sus siglas en inglés) son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2,5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Es uno de los seis criterios de contaminantes del aire de la Agencia de Protección Ambiental Americana, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de todas las clases de combustión, como la de los automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades.

Para una más clara apreciación de estas magnitudes diarias, debe considerarse que la máxima concentración diaria de PM2,5 aceptada por las Directrices de Calidad del Aire (2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Directiva 2008/50/CE de la Unión Europea (UE) sobre la calidad del aire ambiente es de 25.2

Puerta de India, post cuarentena

Foto correspondiente al Puerta de India en Nueva Delhi y Datos de Central Pollution Control Board (CPCB) de India de la estación de medición en Loadhi Road, Delhi (https://cpcb.nic.in/)

Además de las emisiones de NO2, NOx y PM2,5, que son responsables de enfermedades respiratorias, renales y cáncer, también convivimos con las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico. Su incremento es una de las principales causa del calentamiento global que provoca eventos climáticos extremos que ponen en riesgo nuestra supervivencia.

Descarbonizar: deseo o realidad

A raíz del lockdown y de la retracción de la actividad económica, el nivel de CO2 ha disminuido mundialmente a los mismos niveles que teníamos en el 20063. Es más, en el mes de abril se registró una reducción interanual aproximada de 17%.

Lamentablemente, si no implementamos políticas ecológicamente sustentables y estructurales de alcance mundial, las emisiones gaseosas se recuperarán y llegarán a ser iguales o mayores de lo que eran antes lockdown. Esto fue lo que sucedió luego a la crisis económica del 2008, cuando las emisiones de CO2 disminuyeron un 2,1% en el 2009, pero aumentaron un 4,5%4 a al año siguiente, llegando a su nivel más alto en la historia.

Todas las evidencias citadas nos demuestran que revertir el deterioro de la calidad ambiental no es una abstracción, es una alternativa que muchas veces se soslaya en pos de rentabilidades de cortísimo plazo. Por ejemplo, al usar al carbón como combustible o al no aplicar incentivos para detener el flaring de gas natural.

El carbón todavía cubre cerca del 30% de la matriz energética global5 y su demanda crece. Mientras, el gas natural se quema cuando podría ser utilizado como combustible de menores emisiones en la generación eléctrica o en la sustitución del propio carbón o de los combustibles líquidos.

Sin detener el mundo: beneficios perdurables con GNL y Bio-GNL

Actualmente, el gas natural es un commodity cuya presencia se multiplica en los mapas, y las tecnologías de tratamiento y licuefacción han resuelto los condicionantes de escala, volviéndose móviles, portables y escalables. Como resultado, el transporte de gas se ha independizado de las tuberías y de los puertos de ultramar, pudiendo ser transportado como gas natural licuado (GNL) en camiones equipados con isotanques criogénicos hacia cualquier parte.

Con GNL, las emisiones de CO2 del escape de un camión se reducen en un 20%, pero se vuelven negativas si se consume Bio-GNL. Es decir que, con Bio-GNL, obtenido con las mismas tecnologías modulares de tratamiento y licuefacción y a partir de residuos o lodos cloacales, se descontamina. Siendo que en ambos casos se eliminan las emisiones de particulado (PM2,5), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), es claro que lo que hagamos con el gas natural nos pone en una senda cierta de transición energética hacia un aire más puro.

En resumen, todos hemos percibido cómo ha mejorado nuestra calidad ambiental en los últimos meses al reducir las emisiones. Ya no se trata de debates contrafácticos entre expertos sobre cambio climático y energía. ¿Resignaremos esta inesperada experiencia ambiental cuando tenemos las tecnologías y energías limpias para consolidar sus beneficios?

 

Emilio Weber, Commercial Vice President for Asia and the Pacific *El autor es Vicepresidente de Comercial de Galileo Technologies para Asia y el Pacífico

Notes:

[1] Central Pollution Control Board (CPCB), dependiente del Ministry of Environment, Forest and Climate Change del Gobierno de la India, https://cpcb.nic.in/.
[2] Tribunal de Cuentas Europeo, Informe Especial Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección, 2018.
[3] Corinne Le Quéré, Robert B. Jackson, Matthew W. Jones, Adam J. P. Smith, Sam Abernethy, Robbie M. Andrew, Anthony J. De-Gol, David R. Willis, Yuli Shan, Josep G. Canadell, Pierre Friedlingstein, Felix Creutzig & Glen P. Peters, Temporary reduction in daily global CO2 emissions during the COVID-19 forced confinement, 19 May 2020.
[4] British Petroleum, BP Statistical Review of World Energy 2020, 69th Edition.
[5] IEA World Energy Balances 2019, https://www.iea.org/subscribe-to-data-services/world-energy-balances-and-statistics.

Últimas novedades

27/02/2024
“Estación de los récords”: Una década de abastecimiento de GNV ininterrumpido en España

Con tecnología de abastecimiento de GNV desarrollada por Galileo Technologies, la Empresa Municipal de Transporte de Madrid continúa reduciendo su huella de carbono a partir de 400 vehículos propulsados con energía limpia.

Leer más >
23/01/2024
Buquebus fortalece su alianza con Galileo Technologies mediante la expansión de su planta de GNL en Argentina

Gracias a la tecnología Cryobox®, desarrollada por Galileo para la licuefacción de gas natural, la empresa Buquebus contará con un total de nueve equipos en su planta, lo que resultará en un aumento de la producción y la eficiencia en la generación de GNL en Buenos Aires.

Leer más >
20/11/2023
India produce GNL por primera vez con equipos de Galileo Technologies

Gracias a la tecnología Cryobox, desarrollada por Galileo para la licuefacción de gas natural, la empresa Gail se encargará de abastecer con GNL tanto a industrias como al transporte público.

Leer más >
04/09/2023
Galileo Technologies se prepara para una nueva edición de Argentina Oil & Gas Expo

La compañía ofrecerá sus innovadoras soluciones de compresión, GNC, GNL, Bio-GNL y Bio-GNC en el mes de septiembre en Buenos Aires.

Leer más >