10/01/2018

“En la Argentina hay mucho gas disperso por aprovechar”

Mientras promueve la primera flota de camiones de GNL a nivel local, Galileo está abocada a inyectar en el sistema todo el gas que la Argentina desperdicia.

Pozos dispersos y antorchas de venteo de gas en la Patagonia Argentina

Pozos dispersos y antorchas de venteo de gas en la Patagonia Argentina.

Según Osvaldo del Campo, Presidente y CEO de Galileo Technologies, el aprovechamiento de esos recursos mediante las tecnologías de Producción Distribuida de GNL en pequeña escala y Gasoducto Virtual puede ayudar a reducir las importaciones.

Para justificar la construcción de un nuevo gasoducto se requiere básicamente la existencia de un gran centro de consumo, por un lado, y una gran fuente de gas, por otro. En un país con un territorio tan extenso como la Argentina, donde la inversión en redes de transporte para sumar nuevos puntos de consumo a la red troncal de gasoductos es demasiado onerosa, existe una innovadora alternativa para incorporar nuevos nodos estratégicos: el sistema de Gasoducto Virtual (GV) que, a su vez, permite trasportar gas natural licuado (GNL) por vía terrestre desde fuentes dispersas.

Se trata de un desarrollo tecnológico que podría generar un cambio disruptivo en ambas puntas de la cadena de valor del gas. Las petroleras podrán activar pozos de gas con pequeños volúmenes de producción, que hoy no repagan la conexión a la red de gasoductos. También podrán monetizar gas que hoy se ventea o se desaprovecha.

Al final de la cadena, en tanto, la tecnología permitirá conectar localidades y establecimientos industriales que hoy no cuentan con gas natural o generar energía en nuevas usinas termoeléctricas.

Las necesidades son enormes. Y prácticamente no existe posibilidad alguna de conectar al sistema a ningún usuario nuevo si no es a través de subsidios”, advierte el directivo. Integralmente, el proyecto es conocido en el mercado como Gas 3.0.

Gas 3.0: GNL desde el pozo a la energía

Estímulo a la producción de gas

En Methax, la generadora eléctrica de Galileo, el servicio de licuefacción y transporte de gas ya cuenta con un fluido competitivo en relación con el valor que maneja la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). “Methax es el eje de todo nuestro proyecto local. Diariamente, vamos a consumir 200.000 metros cúbicos (m3) de gas”, puntualiza Del Campo.

Por estos días, indica, las provincias expresan un lógico interés por tratar de minimizar los venteos y el flaring. “Tenemos una tecnología exclusiva para aprovechar el gas de testing y estimular la producción de gas y petróleo. No hay razones para que se autoricen venteos si hay herramientas que permiten aprovechar ese gas”, afirma.

¿Cómo puede beneficiar esta tecnología al transporte de carga?

Así como fuimos pioneros en el mercado del gas natural comprimido (GNC), que lamentablemente no pudo romper la barrera del usuario particular por un problema de autonomía, ahora estamos promoviendo el GNL para el transporte de carga. Ya tenemos dos fabricantes locales. De hecho, los camiones del GV de Mendoza serán a GNL.

Fuente: Revista Trama, Primera Edición

Noticias relacionadas

17/11/2017
Anchoris: generación con GNL y Proyecto del Año
La Central de Anchoris fue distinguida como el el Proyecto del Año por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) durante la XII Premiación Anual realizada ayer en el Hotel InterContinental Mendoza.
Leer más >
13/10/2017
Bio-GNC y Bio-GNL: una apuesta por el gas de las vacas vivas
La compresión y licuefacción del fluido permitirían transportar el biogás tomado de los desechos orgánicos del ganado. Una empresa líder en el proceso estima que se podría rentabilizar el negocio con animales que se encuentren en establos.
Leer más >
30/09/2017
El Presidente Macri visitó la central eléctrica alimentada por el Gasoducto Virtual de GNL de Galileo
El presidente argentino Mauricio Macri visitó la central termoeléctrica a GNL recientemente inaugurada por Methax, la compañía generadora del Grupo Galileo, en la localidad de Anchoris, Provincia de Mendoza.
Leer más >
16/09/2017
El Grupo Galileo inauguró la central termoeléctrica a GNL de Anchoris
El 15 de septiembre, Methax, la compañía generadora del Grupo Galileo, inauguró su nueva central termoeléctrica en la localidad de Anchoris, Provincia de Mendoza.
Leer más >