16/09/2021

Adecoagro y Galileo Technologies inician un innovador proyecto de producción de biometano para vehículos

La empresa con fuerte presencia en el sector sucro-energético de América del Sur y la líder tecnológica en GNV unen fuerzas en la sustitución de combustibles fósiles. Hidrógeno entre los objetivos.

Microbox-Bio, estação de upgrading de biogás e compressão.

Microbox-Bio, estación de upgrading y compresión de biogás.

16 de septiembre – A partir del corriente mes, Adecoagro, una de las principales empresas productoras de alimentos y energías renovables de Sudamérica, reemplazará con biometano comprimido (Bio-GNV o Bio-GNC) el uso de combustibles fósiles en 13 vehículos de la flota de su planta azucarera de Ivinhema en Mato Grosso do Sul, Brasil: siete ligeros, tres utilitarios y tres camiones. El combustible renovable se obtendrá a partir del biogás emanado de la vinaza, un derivado de la actividad de transformación de la caña de azúcar en etanol que desarrolla la compañía. La novedad es resultado de una alianza con Galileo Technologies, una empresa con operaciones en 70 países, enfocada en proveer soluciones de energía limpia a partir de combustibles gaseosos.

Se producirán 200.000 metros cúbicos normales mensuales (Nm3/mes) de Bio-GNV para desplazar el consumo 170.000 litros de diésel o gasoil. En el futuro, se apunta a alcanzar una producción de Bio-GNV equivalente a 50 millones de litros anuales de diésel.

En una primera etapa y a partir del 5% de la vinaza concentrada, se producirán 200.000 metros cúbicos normales mensuales (Nm3/mes) de Bio-GNV para desplazar el consumo 170.000 litros de diésel o gasoil gracias a la tecnología Microbox-Bio® de upgrading de biogás y compresión desarrollada por Galileo Technologies. En el futuro, se apunta a aprovechar la totalidad de la vinaza y a alcanzar una producción de Bio-GNV equivalente a 50 millones de litros anuales de diésel. Además de aumentar la sustentabilidad de todo el proceso de producción azucarera de Adecoagro, el desplazamiento de diésel incrementará la calificación de la empresa alimenticia en el programa oficial brasileño RenovaBio y le permitirá ingresos adicionales por la emisión de créditos de descarbonización CBios.

Como parte de sus proyectos conjuntos, Adecoagro y Galileo Technologies evalúan la instalación, también en Ivinhema, de una planta de producción de hidrógeno (H2) a partir de biometano. La iniciativa será complementada con una estación de carga de hidrógeno H-Patagonia® para abastecer a vehículos impulsados por celdas de combustible. Será un hito mundial, ya que el hidrógeno será 100% renovable en todo su ciclo de vida -es decir, originado a partir de biomasa y libre de emisiones de carbono de dióxido de carbono (CO2) en su producción, distribución y emisiones del escape, las cuales se reducen a vapor de agua-.

“Confiamos en los resultados que lograremos con todo el proyecto debido al tamaño de la economía circular. Generaremos energía a partir de fuentes sólidas (bagazo), líquidas (etanol) y gaseosas (biometano), además de cosechar todos los beneficios de (la vinaza como) abono mineral. Las ventajas son muchas: proceso 100% renovable, autosuficiencia, seguridad energética, reducción de emisiones y aumento de la calificación de RenovaBio. Se trata de una nueva transformación en el sector sucro-energético que contribuye a la transición global hacia un futuro de reducción de (las emisiones de) carbono”, señaló Renato Junqueira Santos Pereira, vicepresidente de Azúcar, Etanol y Energía de Adecoagro.

“La producción de alimentos genera un 40% de las emisiones de metano del planeta. Con este proyecto nos proponemos retirar ese tipo emisiones del ambiente para ofrecer energía negativa en carbono.”

Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies

“La producción de alimentos genera un 40% de las emisiones de metano del planeta, según las Naciones Unidas, y las mismas tienen un efecto potencial sobre el calentamiento global que es de 28 a 36 veces mayor al aportado por el dióxido de carbono. Es decir, que podemos dejar de consumir combustibles fósiles, que alcanzan a un 35% de las emisiones de metano, pero aun tendremos un gran agente de retención de calor si no contemplamos las emisiones originadas en las actividades agropecuarias −así como también las de los residuos orgánicos, que contribuyen con un 20%−. Con este proyecto nos proponemos retirar ese tipo emisiones del ambiente para ofrecer energía negativa en carbono”, destacó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

El propósito y el nivel de integración entre las dos compañías es pionero en Bio-GNV y también lo será en producción verde de hidrógeno. Este gas alberga una gran promesa, ya que al ser consumido solo emite vapor de agua, pero solo el 0,1% del hidrógeno disponible mundialmente proviene de fuentes renovables y de procesos libres de emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí, nos proponemos aportar un hidrógeno totalmente limpio desde la fuente al consumo”, concluyó del Campo.

 

Sobre Adecoagro

Con sede en Luxemburgo y accionistas en todo el mundo, Adecoagro (NYSE: AGRO) es uno de los principales productores de alimentos y energías renovables de Sudamérica, presente en tres países. En Brasil desde 2004, la Compañía opera en la producción de azúcar, etanol y cogeneración de energía eléctrica con tres unidades industriales: Usina Monte Alegre (MG) y el cluster formado por los ingenios Angélica e Ivinhema, ambos en Mato Grosso do Sul. tienen una capacidad de trituración de 13,7 millones de toneladas de caña de azúcar por zafra. Con alrededor de 6.500 empleados en Brasil (octubre de 2020), Adecoagro se caracteriza por un modelo de bajo costo de producción, alta flexibilidad y procesos innovadores, siendo reconocida como una de las más competitivas en el sector sucro-energético a nivel mundial.

Planta azucarera y de producción de etanol de Adecoagro en Ivinhema.

Fuente: Jornal Dia Dia, 1 de septiembre de 2021

Últimas novedades

28/04/2022
Helmerich & Payne invierte en Galileo Technologies

H&P anuncia una inversión de 33 millones de dólares en Galileo Technologies para apoyar su tecnología de descarbonización de la cadena de suministro energético. Ambas trabajarán en el lanzamiento de esta tecnología en Norteamérica.

Leer más >
08/04/2022
Osvaldo del Campo participó del Encuentro con los CEOs en el marco de la Expo Argentina Oil & Gas 2022

Habló del potencial de la Producción Distribuida de GNL en pozos no conectados para atender el consumo de gas en la región y en la industria petrolera.

Leer más >
06/04/2022
Galileo: una opción para llevar el gas de Vaca Muerta a la región

Las soluciones modulares y de microescala de la compañía podrían expandir el mercado del Gas Natural Licuado en el continente. Las experiencias que ya están operativas y las oportunidades para el shale local.

Leer más >
08/03/2022
EOR y renovables, entre las novedades de Galileo en la AOG 2022

En el stand 1B-20 del Pabellón 1, Galileo Technologies mostrará cómo pueden incrementarse la producción no convencional y la oferta de combustibles limpios.

Leer más >