Centro de Operaciones de Sanchinarro de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT).

Centro de Operaciones de Sanchinarro de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT).

Galileo Technologies marca un nuevo acontecimiento cumpliendo 14 años ininterrumpidos de funcionamiento en el Centro de Operaciones de Sanchinarro de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) con el abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) a 400 autobuses que circulan en la capital española.

En el 2010 la EMT, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, decidió reemplazar sus vehículos diésel por nuevos autobuses propulsados a GNV (Gas Natural Vehicular). Y, para poder abastecer de manera rápida y eficiente a la renovada flota, Galileo Technologies diseñó y construyó la más rápida estación de GNV de Europa, con nueve Compresores de GNC Microbox Core® y nueve surtidores modelo EMB50® de carga ultrarrápida, abasteciendo cada autobús con un promedio aproximado de 150 kg en menos de 3 minutos. Adicionalmente, la estación cuenta con una línea de surtidor de bajo caudal para alimentar vehículos ligeros.

“La instalación de carga de GNV ha considerado un diseño innovador para poder realizar el abastecimiento de los autobuses de forma ultrarrápida. Es un ejemplo de sustentabilidad, por la optimización de su consumo energético y por la recuperación de los venteos de gas, garantizando la no emisión de metano a la atmosfera, siendo la estación de carga de gas natural comprimido más grande de Europa. Desde la compañía estamos orgullosos de poder cumplir un nuevo hito en la industria, contribuir con el medio ambiente y rentabilizar los consumos de nuestros clientes”, sostuvo Juan Fornaso, Vicepresidente Comercial de Europa & CIS en Galileo Technologies.

Distinguida con el nombre “Estación de los Récords”, colabora con el objetivo establecido por el Ayuntamiento de Madrid de acompañar a sus ciudadanos en el camino hacia un futuro más sustentable, con mayores oportunidades de progreso y con una mayor calidad de vida.

“Tras 14 años de experiencia con los equipos de compresión Galileo, su funcionamiento ha sido altamente satisfactorio. Con nueve compresores en funcionamiento, el sistema ha facilitado el repostado 24×7 de una flota de autobuses, con un alto grado de automatización que simplifica el control operativo.”

Sostuvo Rafael Orihuela Navarro, Responsable de Centro de Operaciones de Sanchinarro (EMT Madrid).

Además, agregó: “El Centro de Operaciones de Sanchinarro, el más grande de Europa en su clase, lideró la transición hacia una flota 100% a gas. Este proyecto, la mayor apuesta de la EMT de Madrid por la transición al GNC, demostró el compromiso del Ayuntamiento con sus ciudadanos y su búsqueda de energías más limpias para el transporte público, mejorando así la calidad del servicio y el medio ambiente”.

Se estima que la instalación (a la que pueden acceder taxis, flotas de transporte y vehículos particulares en un área segregada) reduce sus emisiones en aproximadamente 54 toneladas de óxidos de nitrógeno y casi cuatro toneladas de partículas al año.

Surtidores de GNV que abastecen las flotas de buses en el Centro de Operaciones de Sanchinarro de la empresa EMT.

Surtidores de GNV que abastecen las flotas de buses en el Centro de Operaciones de Sanchinarro de la empresa EMT.

Más de una década de tecnología de vanguardia

El predio de EMT contempla 5.500 m2 de área de repostaje, divididos en nueve calles de carga. Cada una de las nueve calles están equipadas con compresores modelo Microbox Core® para brindar una capacidad total de compresión de 25.000 metros cúbicos por hora (m3/h). Gracias a la exclusiva tecnología Common Manifold® de carga directa, esta capacidad de compresión se traduce en la operación simultánea de nueve Surtidores EMB® de caudal ultrarrápido.

Otro de los objetivos perseguidos por EMT era mantener la estación operativa durante 24 horas al día. En este sentido, Galileo Technologies desarrolló un sistema de control central que administra la puesta en marcha y la parada de los equipos, optimizando sus horas de operación y asegurando un suministro constante de GNV.

No obstante, los Microbox Core® poseen un sistema de control inteligente de velocidad, denominado Enersave®. Este sistema de control regula y ajusta la capacidad de compresión de acuerdo con la demanda de GNV esperada. Esto garantiza la disponibilidad del caudal de GNV en el mismo momento en que se lo requiere y, a su vez, el ahorro de energía al reducir el número de arranques y paradas de los equipos.

EMT Madrid: Una flota 100% limpia y hacia las cero emisiones.

EMT Madrid: Una flota 100% limpia y hacia las cero emisiones.


Descargue nuestro press release

Estación de los récords: Una década de abastecimiento de GNV ininterrumpido en España. [PDF]

Buquebus incorpora dos Estaciones Cryobox® para la producción de GNL.

Buquebus incorpora dos Estaciones Cryobox® para la producción de GNL.

Buquebus continúa apostando a las soluciones sustentables y rentables en Argentina, y reafirma su compromiso y confianza al ampliar la planta de GNL (Gas Natural Licuado) con la adquisición de nuevos equipos de Galileo Technologies. En esta ocasión, la empresa marítima está incorporando dos Estaciones Cryobox® para la producción de GNL con el que alimentará a la embarcación “Francisco”, reconocida como el ferry más rápido del mundo. Estas unidades se incorporan al proyecto que Buquebus inició hace diez años, englobando así un total de nueve Cryobox® en San Vicente, Provincia de Buenos Aires.

Buquebus ha optado por incorporar nuevos equipos de Galileo Technologies por su destacada capacidad de escalabilidad, así como por la eficiencia de sus módulos compactos, su ligereza, las ventajas significativas en el transporte y la facilidad de instalación que ofrecen. La elección de esta tecnología no solo responde a la demanda actual de la empresa, sino que también proyecta una solución versátil y adaptable en toda su operación.

Cabe destacar que posterior a la generación de energía, Buquebus lleva a cabo el transporte de gas natural licuado mediante cisternas criogénicas por ruta mediante camiones de última generación propulsados 100% por GNL hasta las instalaciones de Buquebus en Puerto Madero. Esto permite que el gas natural licuado llegue al consumidor final sin depender de las redes convencionales de gasoductos, proporcionando una flexibilidad logística que contribuye a una distribución más eficiente y sostenible.

Solución rentable y colaborando con el medio ambiente

Respecto al consumo de combustibles tradicionales, el GNL le permite al Francisco una reducción del 98% en las emisiones producidas por la combustión. En la actualidad, la producción es de 66 toneladas diarias de GNL y son utilizadas para alimentar sus dos frecuencias diarias resultando en un ahorro operativo del 50%. Este porcentaje se incrementará significativamente con las recientes adquisiciones de la empresa.
 

Embarcación Francisco, alimentada con el GNL producido por Galileo Technologies.

Embarcación «Francisco», alimentada con el GNL producido por Galileo Technologies.


Descargue nuestro press release

Buquebus fortalece su alianza con Galileo Technologies mediante la expansión de su planta de GNL en Argentina. [PDF]

Nuestros equipos Cryobox instalados en India para la producción de GNL.

Nuestros equipos Cryobox instalados en India para la producción de GNL.

Galileo Technologies logra un hito global al llevar a cabo la primera producción de Gas Natural Licuado (GNL) para la empresa Gail en la India, marcando un avance significativo en su desarrollo energético en Asia. Para esta operación, que ya está en funcionamiento, se están empleando unidades Cryobox® conectadas a gasoductos del estado. Estas condensan todas las capacidades de una planta de GNL a gran escala en un módulo compacto y transportable que comparte los componentes estándar y las principales características de los paquetes compresores de Galileo: modularidad, bajo peso, ventajas en transporte y facilidad de instalación.

La operación se está llevando a cabo a la empresa Gail, de entidad del ámbito público perteneciente al Ministerio de Petróleo y Gas Natural del Gobierno de la India, y abastecerá a industrias y al transporte público del país.

“Nos enorgullece ser pioneros en la primera producción de GNL en India y agradecemos la confianza depositada por Gail en nuestra tecnología. Este hito no solo representa un desafío emocionante, sino que también nos brinda la oportunidad de extender nuestro portfolio de soluciones con un potencial significativo en esta región.”

Destacó Emilio Weber, Director Comercial Internacional de Galileo Technologies.

Y agregó: “Colaborando con el medio ambiente, la producción de GNL ayudará a la reducción de la contaminación en India y reemplazará a los combustibles nocivos como diésel o carbón por energía amigable con el planeta”.
 


Descargue nuestro press release.

India produce GNL por primera vez con equipos de Galileo Technologies. [PDF]

Galileo Technologies confirmó su presencia en Argentina Oil & Gas Expo 2023

Galileo Technologies confirmó su presencia en Argentina Oil & Gas Expo 2023.

Galileo Technologies confirmó su presencia en Argentina Oil & Gas Expo 2023 que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en La Rural Predio Ferial, Buenos Aires. En el stand 1B-20 del Pabellón Azul, la compañía desplegará su portfolio completo de soluciones: paquetes de compresión plug-and-play, producción distribuida de GNC y GNL, energías renovables (Biometano e Hidrógeno) y Gasoducto Virtual®.

“Nuevamente seremos parte de la mayor exposición de la industria energética de Argentina. Desplegaremos nuestra tecnología modular de producción y transporte de GNC y GNL, así como también de energías renovables de biometano e hidrógeno.”

Afirmó Ezequiel Lago, Gerente de Marketing Global de Galileo Technologies.

Además, el stand contará con la presencia de personal especializado para asesorar sobre las soluciones llave en mano que la compañía ofrece, los servicios de operación y mantenimiento en las principales cuencas del país y en el mundo.

Conferencias

Por otro lado, Juan Ojanguren, Vicepresidente de Galileo Energía, realizará una disertación denominada “Soluciones integrales para la Producción Distribuida de GNL” el día 11 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio B. Allí se conocerán los aspectos claves relacionados con la producción, distribución, almacenamiento y regasificación de GNL, elementos que desempeñan un papel fundamental en la configuración actual del panorama energético.

Soluciones para cada proyecto de gas

En el principal evento de la industria de los hidrocarburos en la región, Galileo Technologies ofrecerá a sus visitantes la información de las siguientes soluciones:

Estación Cryobox para producción de GNL, conectada a iso tanques.

Estación Cryobox para producción de GNL, conectada a iso tanques.

Galileo Tecnología para Gás Ltda., empresa del Grupo Galileo en Brasil, y GNLink, distribuidora de gas multimodal perteneciente al Grupo Lorinvest, firmaron un acuerdo para la compra, instalación y puesta en marcha de equipos de licuefacción para la implementación de producción de GNL (gas natural licuado) en Brasil. Este nuevo desarrollo será implementado a partir del primer semestre del 2024.

Alineado con el desarrollo del mercado de GNL en pequeña escala, GNLink consolidó su primer proyecto de interiorización de Gas Natural en el sur brasilero, donde será instalada una capacidad licuefacción de 88.000 m3 por día. En la locación se aplicará la solución de “Producción Distribuida de GNL”, brindada por Galileo, que viabiliza que el gas natural se licúe directamente en la fuente, pudiendo conectar a diversos consumidores sin necesidad de gasoductos ni altos costos de instalación.

“Este nuevo acuerdo reafirma la calidad de nuestra tecnología de licuefacción del tipo modular y escalable en Brasil, brindando a los inversionistas movilidad para sus inversiones. Esto es posible gracias a la tecnología del Cryobox, ampliamente utilizada en varios países del mundo, que actualmente alcanza un número superior a las cincuenta unidades en Brasil. Por este motivo, agradecemos a GNLink por la confianza depositada en nosotros para sus proyectos de pequeña escala en Brasil”, afirmó Horacio Andrés, Director de Galileo Tecnología para Gás Ltda., empresa del Grupo Galileo en Brasil.

“Este nuevo acuerdo reafirma la calidad de nuestra tecnología de licuefacción del tipo modular y escalable en Brasil, brindando a los inversionistas movilidad para sus inversiones.”

 
Además, Marcelo Rodrigues, Director General de GNLink sostuvo que la empresa tiene un portfolio de negocios ya en desarrollo y este nuevo contrato representa el inicio del acceso a GNL para las Distribuidoras Estatales de Gas Natural, Industrias y Sector Automotor, en zonas no atendidas por la red de gasoductos.

Nuevo acuerdo de Producción Distribuida de GNL en Brasil.

Nuevo acuerdo de Producción Distribuida de GNL en Brasil.

 

Sobre GNLink

GNLink Distribuidora de Gás Natural S.A., constituida en 2022, es una empresa participada del Grupo Lorinvest, presente en Brasil desde 1953, enfocada en proyectos disruptivos y con una huella ambiental-ESG predominante. Su premisa es actuar en el segmento de los combustibles gaseosos y líquidos, con un sesgo de transición energética donde el Gas Natural, el Gas Natural Renovable, el Hidrógeno y el Dióxido de Carbono son piezas clave en este proceso.

Proyecto Narambuena - Neuquén

Proyecto Narambuena – Neuquén

Galileo Technologies continúa transformando la problemática del flaring en una oportunidad rentable. Actualmente en Argentina, con un funcionamiento ininterrumpido, está cumpliendo dos años el proyecto y desarrollo integral de captura de gas de venteo en el área de Narambuena, para una importante empresa del sector petrolero en la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Este proceso, llevado a cabo íntegramente por Galileo, está conformado por dos unidades Cryobox que licúan el gas directamente en el pozo, donde cada una produce alrededor de 14 toneladas de GNL diarios, con un aproximado de 10.200 toneladas anuales.

“El proyecto Narambuena es un excelente ejemplo de cómo, a pesar de que el pozo de petróleo está ubicado en una zona remota, se puede evitar la quema de gas y generar ingresos económicos en línea con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Juan Ojanguren, Vicepresidente de Galileo Energía S.A.

“El proyecto Narambuena es un excelente ejemplo de cómo se puede evitar la quema de gas y generar ingresos económicos cuidando el medio ambiente.”

El Proyecto Narambuena también tiene en funcionamiento una Planta de Acondicionamiento de Gas (ZPTS) para la eliminación de CO2 y humedad, de diseño especializado y robusto, con capacidad para procesar gran caudal de gas. Para completar el proceso, a partir de un Gasoducto Virtual™, el GNL producido es transportado por ruta y es entregado al cliente en una EPF (Early Production Facility). Allí, gracias a las plantas regasificadoras de Galileo, puede ser utilizado para su consumo en la locación y/o se reinyectado en el gasoducto.

Hay que resaltar que la problemática del flaring tiene un gran impacto ambiental contribuyendo además al calentamiento global, donde cada metro cúbico de gas que se ventea genera 2,8 kg de emisiones de CO2 equivalente. En este sentido, Galileo Technologies posee tecnología y experiencia para contrarrestar la problemática del venteo de gas; y la calidad de sus equipos ha permitido alcanzar una disponibilidad mecánica por encima del 96% en proyectos de captura de flaring.

Conozca cómo monetizar el flaring de su proyecto.

“Continuando en el camino hacia la transición energética creemos que es vital aprovechar que Argentina posee la segunda reserva mundial de shale gas para desarrollar y fortalecer nuestra matriz energética, con una visión de futuro sustentable y sostenible. Podemos afirmar que la producción no convencional de gas y petróleo también puede realizarse de manera responsable alcanzando resultados favorables en la reducción en la huella de carbono. Asimismo, puede generar una gran rentabilidad para las empresas monetizando lo que hoy es un desperdicio”, sostuvo Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

“Es vital aprovechar que Argentina posee la segunda reserva mundial de shale gas para desarrollar y fortalecer nuestra matriz energética, con una visión de futuro sustentable y sostenible.”

Gasoducto Virtual de GNL en Neuquén

Gasoducto Virtual de GNL en Neuquén

 


Descargue nuestro reporte sobre la problemática del flaring

Flaring: Un problema global con una solución rentable. [PDF]

Galileo Global Link - Scada System

Galileo Global Link – Scada System.

Galileo Technologies, una compañía que impulsa la reducción de huella de carbono en más de 70 países, celebra un nuevo aniversario de su desarrollo “Galileo Global Link – Scada System”: un sistema de monitoreo en tiempo real. El mismo realiza el procesamiento de información de los equipos en todo el mundo, y está operado por técnicos especializados brindando asistencia en forma remota las 24 horas, los siete días a la semana.

Desde su lanzamiento, el sistema contempla cientos de dispositivos monitoreados y puede ser aplicado en toda su gama de productos. Con su base de operaciones en Argentina, Galileo Technologies cuenta con colaboradores que controlan, a través de pantallas, mapas y estadísticas el funcionamiento de las unidades que Galileo Technologies tiene operativa en los diversos países del mundo. De este modo, los técnicos están presentes ante cualquier necesidad, actuando de manera inmediata o anticipándose a posibles alertas.

“En la actualidad este sistema se convirtió en un elemento fundamental para el seguimiento de información donde se encuentran los equipos con la utilización plug-and-play, ya que ayudan a mantener la eficiencia y procesan los datos. El cálculo y análisis consistente de los indicadores de desempeño permiten sacar conclusiones cualitativas en términos de producción que, a su vez, revelan posibles optimizaciones”

Pablo Cortez, Jefe de Sala de Control en Galileo Technologies.

Además, agregó: “Por ejemplo, gracias a nuestro software propio de monitoreo remoto, los equipos de todo el mundo se encuentran con un monitoreo constante. De esta manera, sin la necesidad de personal de campo permanente, continuamos manteniendo los altos niveles de performance”.

Principales funciones:
Cryobox para la producción de GNL en La Mora, Mendoza

Cryobox para la producción de GNL en La Mora, Mendoza.

La apuesta al GNL (Gas Natural Licuado), a través de soluciones modulares y de microescala, se presenta como una gran alternativa para las necesidades de las empresas. En este contexto, Galileo Technologies implementó un nuevo Gasoducto Virtual™ que abastece de GNL a una central térmica en la región de Cuyo, Argentina.

La planta de licuefacción se encuentra en terrenos de la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A (TGN) junto a la planta compresora «La Mora». Los nueve Cryobox están conectados al gasoducto de TGN, operando los siete días de la semana las 24 horas, y producen aproximadamente 120 toneladas de GNL por día. A través del Gasoducto Virtual™ se abastece en forma ininterrumpida a la Central Térmica Methax, una planta de generación de 40MW, ubicada en la localidad de Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza.

“Nuestra tecnología permite licuar gas directamente en pozo, satisfaciendo las necesidades de los clientes y luego transportarlo en isotanques criogénicos por las rutas del país. Estamos orgullosos de operar en la región de Cuyo, donde sabemos que estamos asegurando la energía eléctrica que se necesita de forma continua con la tecnología de vanguardia que nos caracteriza.”

Juan Ojanguren, Vicepresidente de Galileo Energía S.A.

Ventajas del Gasoducto Virtual™

Con isotanques criogénicos, el sistema de Gasoducto Virtual™ es el encargado de transportar la energía por ruta. De esta manera, con soluciones de GNL de microescala, se pueden alcanzar consumidores que no están conectados a las redes de gasoductos tradicionales.

Además, la posibilidad que la compañía pueda trasportar el combustible desde y hasta lugares remotos, hace que también pueda reducir el impacto ambiental y disminuir los costos operativos de las empresas.

Gasoducto Virtual de GNL en La Mora, Mendoza

Gasoducto Virtual de GNL en La Mora, Mendoza.

Biobox 500 - Wisconsin

Biobox 500 – Wisconsin.

Liberty RNG vuelve a confiar en Galileo Technologies para producir gas natural renovable, incorporando a su flota un nuevo Biobox 500, para aumentar la producción de Biometano.

Actualmente cuentan con dos unidades Biobox 500 para upgrading y compresión de biogás obtenido del estiércol proveniente de dos granjas lecheras. El primero se instaló en noviembre del 2021 en una finca que alberga 1.200 vacas lecheras y el segundo procesa los desechos de un rebaño de 2.500 cabezas de ganado. Estas unidades se diseñaron para un rendimiento de 485 Nm3/h. Pueden operar a caudales reducidos hasta el 30%. Ambas producen un gas de excelente calidad comercial (99% de metano) y las pérdidas de metano en ambas son entre 200 y 600 ppm, con el sistema recupera mas del 99% de metano en el biogás.

Liberty trabaja en colaboración con las lecherías en la fase de planificación para garantizar que el desarrollo y la operación del proyecto puedan ser integrados a las operaciones agrícolas existentes con un impacto mínimo en el medio ambiente. La compañía afirmó que eligió nuevamente a Galileo Technologies por la calidad de su ingeniería y los resultados obtenidos en las dos instalaciones existentes.

“En Galileo trabajamos para crear soluciones modulares que se puedan instalar en aplicaciones más pequeñas, extendiendo el potencial del gas natural renovable en todo el mundo, desde cada fuente a cada consumidor. Además, estamos orgullosos de que nuestros clientes renueven su confianza, beneficios y crecimiento con nosotros.”

María de la Orden Cash, ejecutivo de Galileo Technologies.

Biobox 500, estación de upgrading de biogás y compresión.

Biobox 500, biogas upgrading and RNG compression package.

Nueva Jersey, 13 de Septiembre, 2022 – Galileo Technologies diseñó, instaló y puso en funcionamiento su innovadora estación Biobox 500 para la empresa Liberty en Wisconsin, Estados Unidos. Liberty trabaja en colaboración con las lecherías en la fase de planificación para garantizar que el desarrollo y la operación puedan ser integrados a las operaciones agrícolas existentes con un impacto mínimo en el medio ambiente.

La estación Biobox 500, concebida como una solución integral, está diseñada para un upgrading de hasta 482 Nm3/h (normal metro cúbico por hora) de biogás crudo y entregar GNR comprimido a 248,2 bar (unidad de presión) que se transportará por ruta para luego inyectarse en gasoductos de gas natural. La configuración plug-and-play de la estación, que se ensambla completamente en fábrica, acelera el time-to-market y la monetización del GNR.

Las unidades Biobox 500 mejoran y comprimen el biogás obtenido del estiércol en dos granjas lecheras pertenecientes a Liberty en Wisconsin. El primer equipo se instaló en noviembre del 2021 en un tambo que alberga 1.700 vacas lecheras, y el segundo procesa los desechos de un rebaño de 2.500 cabezas de ganado.

Las unidades producen gas de calidad comercial excepcional, con un 99,9% de metano y con un promedio de 800 ppm.

“Los proyectos agrícolas de GNR ofrecen a los productores de leche la oportunidad de contribuir de manera significativa con la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, además de proporcionar una valiosa fuente de ingresos adicionales. Liberty se esfuerza por colaborar estrechamente con las lecherías en la fase de planificación para garantizar que el desarrollo y el funcionamiento del proyecto puedan integrarse a las operaciones agrícolas existentes con un impacto mínimo”, afirmó Tom West, Director de Desarrollo de Negocios de Liberty.

«Elegimos Galileo Technologies por su amplio conocimiento del gas natural, su diseño innovador y su instalación modular que minimiza las alteraciones de las operaciones diarias de las granjas.”

agregó West.

“La actividad agrícola es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global. Si queremos alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, las pequeñas granjas familiares en Estados Unidos juegan un rol clave, dado que representan el 90% de las granjas del país y el 49% de las tierras con pleno potencial energético de biomasa. En Galileo nos esforzamos por crear soluciones modulares que puedan instalarse en aplicaciones más pequeñas, expandiendo el potencial del GNR en todo el mundo, desde cada fuente a cada consumidor,” mencionó Rick Costigliolo, Ejecutivo de Galileo Technologies.

Sobre Galileo Technologies

Galileo Technologies es una compañía de vanguardia en la ingeniería y la fabricación de soluciones de energía de alto valor agregado. Por más de 30 años, se ha dedicado a ampliar el acceso a fuentes de energía asociadas a la reducción de la huella de carbono. Caracterizada por su modularidad y escalabilidad, sus tecnologías proveen respuestas en la producción, distribución y consumo de Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Renovable (GNR) e Hidrógeno (H2).

Ty Webb - Senior VP of North America

Galileo Technologies, una compañía que desarrolló una tecnología única para capturar el gas natural de cualquier fuente y convertirlo en Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés; o GNL, por sus siglas en español), acaba de recibir una importante inversión por parte de Helmerich & Payne (H&P), el mayor proveedor de soluciones de perforación terrestre de Norteamérica.

H&P invirtió 33 millones de dólares en forma de un pagaré convertible, que devengará un 5% de interés anual con fecha de vencimiento de abril de 2027. Si se ejerce, el pagaré se convertiría en acciones ordinarias de Galileo con un valor empresarial de 1,350 millones de dólares.

Las empresas también planean identificar y buscar oportunidades de desarrollo empresarial que, de llegar a tener éxito, contarían con el potencial de reducir los costos de combustible y las emisiones de carbono del consumo de energía en los pozos. La experiencia técnica de Galileo, combinada con la amplia red de perforación terrestre de H&P, ofrece una oportunidad única para la aplicación general de la tecnología de licuefacción en Norteamérica.

La perforación y terminación de pozos es un proceso que consume mucha energía, y el uso de la tecnología de Galileo puede permitir la monetización del gas natural de distintas fuentes (cabezas de pozo, flaring de gas, gasoductos, o gas no conectado) convirtiéndolo en GNL reducido en emisiones de carbono. Almacenado y transportado como GNL a través de gasoductos virtuales, el gas natural tiene beneficios desde el punto de vista económico y medioambiental, ya que resulta más barato que otros combustibles como el gasóleo y tiene una menor huella de carbono.

Osvaldo del Campo, director general de Galileo Technologies, comentó: «Estamos muy contentos de asociarnos con H&P en este acuerdo. Esta inversión y la colaboración con H&P ayudará a ampliar la presencia mundial de nuestros innovadores productos y soluciones de licuefacción, compresión y regasificación de gas natural, especialmente en Estados Unidos, donde vemos grandes oportunidades de crecimiento.»

John Lindsay, presidente y director General de H&P, comentó «Nos complace ser un importante inversor de Galileo Technologies, líder mundial en tecnologías innovadoras de gas natural. Creemos que, cada vez que aumente la demanda mundial de energía, los servicios y las tecnologías que ofrece Galileo Technologies ganarán importancia en la medida en que el mundo busque reducir emisiones y fuentes de energía confiables y de bajo costo».

Acerca de Helmerich & Payne, Inc.

Fundada en 1920, Helmerich & Payne, Inc. se compromete a ofrecer productividad y fiabilidad en la industria de la perforación. H&P opera con el más alto nivel de integridad, seguridad e innovación para ofrecer resultados y rendimientos superiores a nuestros clientes y accionistas. A través de sus filiales, la empresa diseña y fabrica equipos de perforación de alto rendimiento para yacimientos convencionales y no convencionales en todo el mundo. H&P también desarrolla e implementa tecnologías avanzadas de automatización, perforación direccional y tecnologías para gestionar encuestas.

Encuentro con los CEOs, AOG 2022.

Osvaldo del Campo en el encuentro con los CEOs – exposición Argentina Oil&Gas 2022.

El gas natural como punto de partida de la transición energética

Nosotros nos definimos como una empresa de tecnología de la transición energética y estamos en la transición energética desde antes de que se llamara de esta manera. El modelo más efectivo de primer paso hacia la transición energética es la transición al GNC (gas natural comprimido), un modelo que iniciamos (hace) 30 años atrás. Después, continuamos con el hidrógeno: hicimos la primera estación de carga de hidrógeno de Latinoamérica en 2005. Hoy en día, (seguimos) con el biogás-RNG (gas natural renovable), que es un tema fuertísimo, (porque) las emisiones de metano van a monopolizar la discusión de los próximos años. También introdujimos el concepto de Gasoducto Virtual y lo llevamos a su máxima expresión (o capacidad de transporte) con el gas natural licuado (GNL). Hoy, todo el mundo habla de los gasoductos virtuales como denominación genérica y es una marca creada por nosotros, lo cual nos enorgullece.

Producción distribuida y modular de GNL para diferentes escalas

En Galileo desarrollamos la tecnología para (construir) grandes plantas de producción de GNL y la solución más económica del mundo para hacerlo modularmente. A su vez, tenemos la (tecnología de) microescala que nos permite producir GNL en pequeños lugares y usar ese GNL en múltiples aplicaciones. En Estados Unidos, estamos produciendo GNL en pozos remotos y abandonados en Pensilvania y llevando ese GNL a 80 plantas de peak shaving en el nordeste del país para aplanar los picos de demanda en el invierno.

El GNL como combustible limpio para el upstream
Producción de GNL en Pensilvania, Estados Unidos

Producción de GNL para upstream en Pensilvania, Estados Unidos.

Paralelamente, la industria (petrolera) ha llegado a niveles de eficiencia muy altos en fractura, la roca ayuda, pero también hay que ser eficientes energéticamente y, fundamentalmente, ecológicos. En Permian y en el sur de Estados Unidos, estamos produciendo GNL para (abastecer a) la propia industria petrolera.

Hay un boom de demanda de GNL en pequeña escala para ser utilizado (como combustible) en equipos fractura o en la generación de energía para equipos de perforación o equipos auxiliares. Ese GNL, muchas veces, aportó una fórmula win-win, ya que, en vez de obtenerlo a partir de un gas de ducto, lo producimos a partir de un flaring que se está mitigando o de un gas asociado que de otra manera no podría ser captado.

Acá (en Argentina) va a surgir lo mismo. Las necesidades son las mismas, las estructuras de costo (son) similares y las motivaciones que llevaron a Estados Unidos a migrar toda su infraestructura al uso de gas en los últimos 2 ó 3 años también.

Los limitantes estaban en la tecnología de conversión de motores y la disponibilidad de tecnologías de GNL para alimentarlos. Pero ahora se viene el eFrac, que requiere que la energía se genere a partir de gas natural y existe la disponibilidad de nuestras tecnologías de GNL. Así que sólo falta que se aliñen un poco los esfuerzos para aumentar la competitividad y reducir el costo del pozo.

Hay pozos en Neuquén que hoy en día están operando y, donde otro momento hubieran estado haciendo flaring. Nosotros estamos captando y transportando ese GNL a otro tipo aplicaciones desde pozos remotos que nunca se hubieran conectado porque nunca existió infraestructura en esos lugares para hacerlo. Entonces, (eso) trae un gas nuevo al sistema, que estaba fuera de los radares, y (le) da una herramienta fundamental al productor para planificar, sin depender de algo tan rígido como el midstream, y contar con un combustible barato para para la propia operación en un círculo virtuoso.

El GNL en containers como respuesta regional

Argentina tiene que mirar dos cosas en lo que es el gas natural. La primera es el mercado regional. Yo disiento en el tema de las grandes plantas de GNL; creo que competir contra activos hiperamortizados como los que posee Qatar o cualquier otro, más allá de la ventana de oportunidad que tenemos ahora, es complejo y creo que hay una demanda regional gigante. Mucho de lo que Galileo está haciendo en GNL ocurre en Brasil, porque ese país está mirando hacia el onshore que antes estaba totalmente abandonado.

Recientemente, terminamos una planta muy grande en Azulão, en el corazón del Amazonas, que produce 600.000 m3/día y va a ir a 1.000.000 m3/día. A ese GNL se lo transporta a una central termoeléctrica que está a (más de) 1000 kilómetros al norte, donde hay una demanda muy grande. Pero el sur de Brasil tiene el mismo (problema): no tiene capilaridad de ductos.

Entonces, si Argentina quiere exportar su gas y lo inyecta solamente a través de los ductos, va a tener limitaciones. Actualmente, exportamos poco, pero estamos llegando por camión al sur de Brasil a un precio igual o más bajo del que tiene el ducto brasileño. Eso abre un montón de posibilidades y creo que podemos pensar en un proyecto transportador (de gas), sin usar la dura y limitada infraestructura (existente).

Ninguna solución reemplaza totalmente a la otra, (el gasoducto virtual de GNL) complementa. Entendemos que la demanda potencial de gas no conectado, o de lo que nosotros llamamos GNL containerizado, es gigante en la región.

El otro tema para considerar es el peaking, que también se puede sinergizar y decir: almaceno, utilizo la misma infraestructura de licuefacción para almacenar, aplano la curva, le doy la posibilidad al productor de pensar una demanda más plana, más constante a lo largo del año, no tan estresante en invierno -que es un poco lo que se está haciendo en Estados Unidos- y también utilizar esa capacidad para producir en los momentos de valle y poder exportar.

Yo creo que ese es el camino que deberíamos elegir: la tecnología está disponible. Tenemos un marco normativo muy interesante que se desarrolló en los últimos años y que permite desarrollar plantas, construir plantas, transportar GNL en todas sus vías y hasta ofrecerlo en el mercado internacional. Eso hay que aprovecharlo y el tiempo va a alinear todo.

Si podemos elaborar nuestro propio modelo, y tenemos las condiciones para hacerlo porque tenemos el gas, así sí como lo hicimos en otros países, podemos generar nuestro propio modelo para atender a la región. Estamos hablando de muchos millones de m3/día de consumo potencial en el sur de Brasil, en Uruguay y Paraguay, en muchas aplicaciones. Si trabajamos sobre la base tecnologías modulares, escaladas y elásticas tenemos muchas chances de que los proyectos se puedan concretar.

Planta de producción de GNL de mediana escala en Amazonas, Brasil

Planta de producción de GNL de mediana escala en Amazonas, Brasil.

Estación de GNL, Pozos La Ribera, Neuquén (Argentina)

Pozos La Ribera, Neuquén.

Ante el potencial de Vaca Muerta y las restricciones en los gasoductos, Galileo Technologies se posiciona como un midstreamer flexible para no solo expandir las fronteras del gas en la región, sino también para hacer los desarrollos hidrocarburífero más sustentables. La apuesta al GNL a través de soluciones modulares y de microescala se presentan como una alternativa para desarrollar la plataforma exportadora del shale.

Durante el Encuentro con los Ceos que se realizó en la AOG 2022, el global CEO & CTO de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, analizó las oportunidades en el mercado del GNL y enumeró las ofertas de la compañía para trasportar el combustible desde y hasta lugares remotos, para reducir el impacto ambiental y para abaratar costos en la industria (ver aparte).

Argentina debe mirar el mercado regional, yo disiento en el tema de las grandes plantas de GNL. Es complejo competir con activos industrializados como Qatar, más allá de la ventana de oportunidades enorme que tenemos ahora, tenemos una demanda regional gigante”, señaló Del Campo.

«Tenemos que generar nuestro propio modelo exportador que atienda a los países de la región”.

Osvaldo del Campo, global CEO & CTO de Galileo Technologies

A través del sistema de gasoductos virtuales que creó la compañía, pueden tomar el gas acondicionado licuado en sus propias plantas en los yacimientos para distribuirlo en isotanques criogénicos por rutas. De esta manera se pueden alcanzar consumidores que no estén conectados a las redes de gasoductos con soluciones de microescala.

A través de sus plantas acondicionadoras y de producción de GNL le dan destino también a los gases asociados que en algunos casos es quemado al aire libre y también permite operar pozos remotos aislados de las líneas de transporte.

“Si Argentina quiere exportar su gas y lo inyectamos únicamente a través de los ductos vamos a tener limitaciones. Con el GNL criogenizado se abren un montón de posibilidades y podemos pensar en una infinidad de oportunidades gracias a esto”, agregó Del Campo.

Una planta modular como ejemplo para Vaca Muerta

Desde la compañía promueven la tecnología modular para emplazar plantas de GNL adaptables a la demanda. Un ejemplo es la planta que instalaron en el que replicó la reconversión a gas que se hizo en la termoeléctrica de Anchoris, en Mendoza.

La planta en Brasil tiene una capacidad de producción de 600.000 metros cúbicos de GNL por día y va a ser ampliada hasta 1 millón de metros cúbicos. Desde allí llevan el combustible en camiones hasta la central térmica Jaguatirica II que está a 1.000 kilómetros al norte.


Fuente: Diario Río Negro

AOG 2022

La Argentina Oil & Gas Expo 2022 (AOG) se realizará del 20 al 23 de marzo en La Rural, Buenos Aires, Argentina. El evento es el elegido por Galileo Technologies para presentar sus novedades. Este año, los asistentes se encontrarán con un porfolio de innovación dedicado a:

En el stand, también será posible asesorarse sobre las soluciones llave en mano con las que Galileo brinda servicios de operación y mantenimiento en las principales cuencas del país y en el mundo. Las novedades no estarán sólo del lado del upstream: Galileo presentará sus últimos lanzamientos en la producción y abastecimiento de combustibles limpios.

 

¡Los esperamos!

Al respecto, Carlos Grisolía, quien continuará al frente de la institución, manifestó: “Ser elegido por un tercer período es motivo para experimentar sentimientos fuertes. Uno es el de agradecimiento a todos los asociados por su acompañamiento y apoyo en la gestión pasada, y otro de compromiso para llevar adelante las acciones que el sector necesita.”

Asimismo, destacó la coincidencia en los objetivos que la entidad perseguirá en los próximos años: “Por un lado, obtener el apoyo en todos los ámbitos para el desarrollo del uso del gas natural como combustible en el transporte de cargas y en el de pasajeros, firmemente sustentados en que sin dudas es el combustible de transición más conveniente para nuestro país. En segundo término, pero también muy importante, consolidar lo logrado con el GNC en los vehículos livianos, no sólo incrementando la difusión de la conveniencia de su utilización sino también bregando por la actualización del marco normativo que lo regula.”

 


Fuente: CAGNC

Biobox 500, estação de upgrading de biogás e compressão.

Biobox 500, estación de upgrading y compresión de biogás.

16 de septiembre – A partir del corriente mes, Adecoagro, una de las principales empresas productoras de alimentos y energías renovables de Sudamérica, reemplazará con biometano comprimido (Bio-GNV o Bio-GNC) el uso de combustibles fósiles en 13 vehículos de la flota de su planta azucarera de Ivinhema en Mato Grosso do Sul, Brasil: siete ligeros, tres utilitarios y tres camiones. El combustible renovable se obtendrá a partir del biogás emanado de la vinaza, un derivado de la actividad de transformación de la caña de azúcar en etanol que desarrolla la compañía. La novedad es resultado de una alianza con Galileo Technologies, una empresa con operaciones en 70 países, enfocada en proveer soluciones de energía limpia a partir de combustibles gaseosos.

Se producirán 200.000 metros cúbicos normales mensuales (Nm3/mes) de Bio-GNV para desplazar el consumo 170.000 litros de diésel o gasoil. En el futuro, se apunta a alcanzar una producción de Bio-GNV equivalente a 50 millones de litros anuales de diésel.

En una primera etapa y a partir del 5% de la vinaza concentrada, se producirán 200.000 metros cúbicos normales mensuales (Nm3/mes) de Bio-GNV para desplazar el consumo 170.000 litros de diésel o gasoil gracias a la tecnología Biobox 500 de upgrading de biogás y compresión desarrollada por Galileo Technologies. En el futuro, se apunta a aprovechar la totalidad de la vinaza y a alcanzar una producción de Bio-GNV equivalente a 50 millones de litros anuales de diésel. Además de aumentar la sustentabilidad de todo el proceso de producción azucarera de Adecoagro, el desplazamiento de diésel incrementará la calificación de la empresa alimenticia en el programa oficial brasileño RenovaBio y le permitirá ingresos adicionales por la emisión de créditos de descarbonización CBios.

Como parte de sus proyectos conjuntos, Adecoagro y Galileo Technologies evalúan la instalación, también en Ivinhema, de una planta de producción de hidrógeno (H2) a partir de biometano. La iniciativa será complementada con una estación de carga de hidrógeno H-Patagonia® para abastecer a vehículos impulsados por celdas de combustible. Será un hito mundial, ya que el hidrógeno será 100% renovable en todo su ciclo de vida -es decir, originado a partir de biomasa y libre de emisiones de carbono de dióxido de carbono (CO2) en su producción, distribución y emisiones del escape, las cuales se reducen a vapor de agua-.

“Confiamos en los resultados que lograremos con todo el proyecto debido al tamaño de la economía circular. Generaremos energía a partir de fuentes sólidas (bagazo), líquidas (etanol) y gaseosas (biometano), además de cosechar todos los beneficios de (la vinaza como) abono mineral. Las ventajas son muchas: proceso 100% renovable, autosuficiencia, seguridad energética, reducción de emisiones y aumento de la calificación de RenovaBio. Se trata de una nueva transformación en el sector sucro-energético que contribuye a la transición global hacia un futuro de reducción de (las emisiones de) carbono”, señaló Renato Junqueira Santos Pereira, vicepresidente de Azúcar, Etanol y Energía de Adecoagro.

“La producción de alimentos genera un 40% de las emisiones de metano del planeta. Con este proyecto nos proponemos retirar ese tipo emisiones del ambiente para ofrecer energía negativa en carbono.”

Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies

“La producción de alimentos genera un 40% de las emisiones de metano del planeta, según las Naciones Unidas, y las mismas tienen un efecto potencial sobre el calentamiento global que es de 28 a 36 veces mayor al aportado por el dióxido de carbono. Es decir, que podemos dejar de consumir combustibles fósiles, que alcanzan a un 35% de las emisiones de metano, pero aun tendremos un gran agente de retención de calor si no contemplamos las emisiones originadas en las actividades agropecuarias −así como también las de los residuos orgánicos, que contribuyen con un 20%−. Con este proyecto nos proponemos retirar ese tipo emisiones del ambiente para ofrecer energía negativa en carbono”, destacó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

El propósito y el nivel de integración entre las dos compañías es pionero en Bio-GNV y también lo será en producción verde de hidrógeno. Este gas alberga una gran promesa, ya que al ser consumido solo emite vapor de agua, pero solo el 0,1% del hidrógeno disponible mundialmente proviene de fuentes renovables y de procesos libres de emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí, nos proponemos aportar un hidrógeno totalmente limpio desde la fuente al consumo”, concluyó del Campo.

 

Sobre Adecoagro

Con sede en Luxemburgo y accionistas en todo el mundo, Adecoagro (NYSE: AGRO) es uno de los principales productores de alimentos y energías renovables de Sudamérica, presente en tres países. En Brasil desde 2004, la Compañía opera en la producción de azúcar, etanol y cogeneración de energía eléctrica con tres unidades industriales: Usina Monte Alegre (MG) y el cluster formado por los ingenios Angélica e Ivinhema, ambos en Mato Grosso do Sul. tienen una capacidad de trituración de 13,7 millones de toneladas de caña de azúcar por zafra. Con alrededor de 6.500 empleados en Brasil (octubre de 2020), Adecoagro se caracteriza por un modelo de bajo costo de producción, alta flexibilidad y procesos innovadores, siendo reconocida como una de las más competitivas en el sector sucro-energético a nivel mundial.

Planta azucarera y de producción de etanol de Adecoagro en Ivinhema.

Fuente: Jornal Dia Dia, 1 de septiembre de 2021

GNL: el gas se distribuye como combustible líquido.

GNL: el gas se distribuye como combustible líquido por Gasoducto Virtual.

Las soluciones no convencionales de Galileo Technologies brindan energía eficiente en setenta países, adaptándose a la medida de cada uno de sus clientes, reduciendo costos operativos y monetizando las nuevas fuentes de gas.

Julio Rodríguez, su Marketing Manager, explicó justamente uno de sus servicios de valor agregado. “Hemos trascendido la lógica convencional de los pozos, ya que usualmente están conectados por tuberías, pero hay muchos otros que no. Desde Galileo, lo que hacemos es capturar todo ese gas que está disperso, olvidado o quemándose, para incorporarlo al sistema llamado Gasoducto Virtual y que luego es transportado por camiones hacia los puntos de consumo sin que haya tuberías ni costos grandes de infraestructura”.

Pensando en el transporte y la accesibilidad del GNL, Galileo creó una ruta de distribución de gas como combustible que trasciende el mapa de las estaciones convencionales de GNC y está anclado en la red de estaciones de todo el país. Este permite además crear expendios de GNL en cualquier rincón del territorio y está pensado a medida de los transportistas que piensen en tener su flota en GNL y puedan contar con ese surtidor al pie de su camión.

Al poder licuar gas es posible pensar un transporte que funcione a gas de manera realista.

Para la primera carga (de GNL), es necesario un simple proceso que explicaron desde la empresa. “El camión deberá tener su tanque completamente vacío y a temperatura ambiente para que pueda recibir esa masa de (gas) líquido en su interior, sin que se vaporice enseguida y aumente su presión. Para ello, es que (el GNL) es regulado y acondicionado (por la estación de carga): para bajar su temperatura y aliviar presiones hasta que la masa de líquido ocupe todo el interior (del tanque del camión). En las cargas posteriores, lo que se busca siempre es que el camión llegue con un nivel mínimo, para no repetir este acondicionamiento y directamente poder cargar en menos de seis minutos”.

En la actualidad el mercado de GNC y GNL ha evolucionado. Históricamente la gran traba era que no venían vehículos preparados de fábrica para funcionar a gas y hoy existen camiones a GNC y GNL que pueden rodar quinientos kilómetros y más de mil cien respectivamente.

Rodríguez, concluyó: “hay un gran cambio en la industria automotriz pero también en Galileo, ya que al poder licuar gas de manera dispersa y poder transportarlo sin importar la escala de aquellos lugares en donde hace falta consumirlo, es posible pensar un transporte que funcione a gas de manera realista”.

Carga de GNL con Estación Galileo Patagonia.

Carga de GNL con Estación Galileo Patagonia.

Desde la página web yocargognl.com, la empresa Galileo Technologies provee un calculador para poder conocer el ahorro que significa transformar una flota a GNL, con el claro objetivo de abaratar el costo del combustible en el transporte, además de menores emisiones de gases contaminantes.

Equipos de Galileo para promover el transporte a GNC

Surtidores de GNC fabricados por Galileo Technologies para GASTEC and NGVC.

El Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto busca independizar al país de los combustibles líquidos y reemplazarlos por gas natural, una alternativa más económica, que reduce las emisiones contaminantes y con la que cuenta en abundancia en su territorio. Para lograrlo, planea que el número de estaciones de carga de GNC pase de 306 a 1000 hacia finales del 2021.

El acuerdo entre Galileo Technologies y las empresas GASTEC y NGVC es parte de esa iniciativa y se cerró en enero del 2021, dando paso a la etapa de ingeniería y a la fabricación de los surtidores de GNC de 30 kg/min y de los paquetes compresores. Las primeras entregas de equipos se realizaron en mayo y continuarán hasta fin de año.

El pico máximo de producción será en julio y, según lo programado, se fabricarán 220 surtidores y 50 compresores en un mes.

“Los equipos se instalarán en nuevas estaciones destinadas exclusivamente a la carga de GNC y distribuidas por todo Egipto.»

“Los equipos se instalarán en nuevas estaciones destinadas exclusivamente a la carga de GNC y distribuidas por todo Egipto. GASTEC instalará 271 surtidores y 100 paquetes compresores, mientras que NGVC contará con 229 surtidores y 100 paquetes compresores. Estamos convencidos que nuestros equipos de diseño plug-and-play son la solución justa para el rápido despliegue de estaciones de GNC y estamos muy agradecidos por la confianza que GASTEC y NGVC han depositado en Galileo” aseguró Gabriel Lorenzi, Vicepresidente de Ventas de Galileo Technologies para África y Medio Oriente.

Gracias a este acuerdo, el gobierno egipcio llevará adelante su plan para ofrecer un combustible más limpio, convertir vehículos y crear un parque automotor de vehículos cero kilómetro que estén fabricados para moverse a GNC. Actualmente, ya circulan en Egipto 360.000 automóviles a GNC y se espera alcanzar los 768.000 hacia fines de 2023.

El aumento constante de los precios del gas natural y la expectativa de algunos analistas de que los precios se mantendrán han llevado a que el mercado del gas natural de EE. UU. sea más atractivo a escala internacional. Más inversores están mirando el mercado y algunos de ellos se están expandiendo aquí.

Galileo Technologies, un fabricante y proveedor de servicios de compresión global con más de 30 años de experiencia, es una de esas empresas. Recientemente, lanzó Galileo Compression USA, dirigida por Ronald J. Foster.

Galileo Technologies es una empresa global con sede en Buenos Aires, Argentina, pero con presencia en más de 70 países. Ha estado operando en los EE. UU. durante más de 10 años en varios segmentos de la industria energética pero fuera de la industria del alquiler de equipos de compresión (en los Estados Unidos).

Estamos tratando de superar ese modelo tradicional y asegurarnos la integridad completa del paquete

La compañía tiene una planta en Middlesex, Nueva Jersey, dónde fabrica las Estaciones Cryobox, un compresor de cuatro etapas y 600 caballos de fuerza que se utiliza para tomar gas natural del pozo y convertirlo en gas natural licuado (GNL) a fin de transportarlo a los productores de energía, principalmente servicios públicos.

Galileo también tiene un sólido negocio en California, donde fabrica completos sistemas de carga, con terminal de punto de venta incluida, para vehículos que funcionan a GNC. En Europa, la compañía lanzó recientemente estaciones para la carga de hidrógeno.

Lo que Galileo no ha hecho, hasta ahora, es competir en el negocio de renta de paquetes de compresión de EE. UU., un nicho de mercado altamente competitivo. La compresión es una necesidad casi universal entre los operadores upstream y midstream. Algunos prefieren poseer y mantener su propio equipo, pero una parte importante del mercado energético prefiere un enfoque liviano en activos alquilar equipos que son propiedad de un tercero.

“Lo que vemos es una oportunidad en el negocio de alquiler de paquetes de compresión, especialmente en un par de cuencas en las que creemos que seríamos muy atractivos con nuestra planta en el noreste; eso nos da una gran ventaja competitiva en Marcellus”, dijo Foster. “Sentimos que, con el aumento de precios del gas natural en el horizonte cercano, este sería un buen momento para ofrecer una flota de alquiler de servicios de compresión”.

Paquete de compresión MP1600, de Galileo.

La ubicación es una ventaja clave

La proximidad a la planta al Marcellus le da una ventaja competitiva que otras compañías de alquiler de paquetes compresores y servicios no tienen, dice Foster. No es rentable enviar equipos de compresión desde Midland, Texas a Marcellus porque el transporte cuesta más de lo que costaría la tarifa del alquiler durante un período prolongado.

Además, (Galileo Technologies) abrió recientemente una planta satélite en Midland, Texas, para servicio, reparación, repuestos y overhaulin (o reacondicionamiento, según la expresión inglesa). La compañía también tiene una oficina en Arcadia, California, para fabricar la línea de productos de GNC. Esa oficina también funciona como centro de distribución de repuestos.

Otra ventaja competitiva de Galileo Compression es que la empresa fabrica sus propios paquetes de compresión utilizando tecnología propietaria, donde se destacan sus frames compresores, que coinciden con las potencias de los motores provistos por los principales fabricantes. El resultado es una mayor eficiencia y un menor consumo de combustible. La construcción modular de las unidades las hace flexibles, minimizando los costos de mantenimiento y reduciendo el tiempo de inactividad, dijo.

Fabricante de tecnología

Galileo utiliza tecnología de punta y compresión modular patentada para ofrecer una línea completa de aplicaciones de servicio con el moderno monitoreo SCADA.

“Somos, ante todo, fabricantes de tecnología. Por lo que antes de lanzarnos a los EE. UU. con un negocio de compresión dedicado, queríamos tener nuestra huella de fabricación y servicio en un lugar seguro para respaldar el crecimiento”, dijo. «No somos nuevos en los EE. UU., solo somos nuevos en el negocio de alquiler de paquetes de compresión».

Si las necesidades de un cliente cambian, los compresores de Galileo Compression no requieren de grandes costos para ser reconfigurados. “Podemos hacerlo de manera muy económica con nuestro enfoque modular”, dijo.

Vamos a hacer arreglos para que el equipo esté en el lugar, instalado, encendido y mantenido

Los clientes de Galileo Compression son productores de Compras e Ingeniería (E&P, según las siglas en inglés) y operadores midstream que necesitan servicios de compresión y quieren mantener un balance de activos reducido. Tiene unidades de 100 a 2000 caballos de fuerza que se pueden usar para gas-lift, compresión distribuida y estaciones de gathering de alta potencia, entre otros.

Galileo Compression es una flota de servicios de compresión, afirmó. Sus clientes no están alquilando un compresor, sino un servicio de compresión que incluye la unidad, su fabricación, fluidos, instalación, servicio y mantenimiento. «Nuestro cliente va a alquilar nuestro servicio, no un equipo», dijo. “Eso es en lo que nos enfocamos en el negocio de la compresión. Queremos decirle que no se preocupe por la caja, preocúpese por qué tan rápido gira ese medidor. Vamos a hacer arreglos para que el equipo esté en el lugar, instalado, encendido y mantenido «.

La capacidad de Galileo Compression para fabricar sus propias unidades le da una ventaja competitiva, dijo. Galileo no compra un frame compresor de la marca X, un motor de la marca Y, un enfriador de Z, un panel de otro fabricante y luego ensambla todas las piezas en un patio de fabricación. Todo lo fabrica en su planta, a excepción del motor. «Estamos tratando de superar ese modelo tradicional y asegurarnos la integridad completa del paquete», dijo.

Paquete de compresión MX1000, de Galileo.

Foco en el Medioambiente, el Impacto Social y la Gobernanza

“El mercado de compresión de petróleo y gas de EE. UU. está cambiando radicalmente a medida que sus participantes se desplazan cada vez más hacia soluciones de alta tecnología que les permitan mantenerse ligeros de activos y con enfoque de compromiso ambiental, social y de gobernanza”, destacó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

Uno de los motivos para ingresar al mercado estadounidense en este momento fue el de encontrar a la persona adecuada para liderar ese nicho de mercado competitivo. Foster supervisará las ventas de compresión de la empresa y las operaciones de la flota en América del Norte. Tiene más de 40 años de experiencia en servicios de energía para empresas como Halliburton y Dresser Industries.

También tiene cerca de dos décadas de experiencia ejecutiva y de alta gerencia en la industria de compresión de petróleo y gas. Más recientemente, fue vicepresidente senior y director de marketing de CSI Compressco G.P. Antes de la adquisición de Compressor Systems Inc., Foster se desempeñó como presidente y director de la junta de Compressco Partners LP.


Fuente: CompressorTech2 Magazine, Edición Junio 2021

La experiencia desarrollada en un yacimiento ubicado en el sur de Malargüe, permite tener buenas proyecciones, sobre todo porque la producción de GNL no necesita de una red para su transporte.

La producción de gas en Mendoza, en caída desde 2016, presenta una oportunidad de desarrollo con el Gas Natural Licuado (GNL). Si bien es una actividad incipiente a nivel provincial, es una tecnología avanzada que permite reactivar pozos pequeños. Varios países desarrollados lo utilizan para la generación de energía y el funcionamiento del transporte de carga.

En el último informe “Mercado del petróleo y del gas” publicado por Fundación Ideal, se revela que entre enero y febrero de 2021, Argentina produjo 9,65 millones de metros cúbicos (m3) de gas. Eso representó una caída del 14% respecto del mismo período de 2020, que dio continuidad a la tendencia negativa iniciada en abril del año pasado.

Mendoza es una provincia muy chica en producción de gas y no escapa a esa contracción nacional. Incluso, su producción ha caído de forma ininterrumpida desde principios de 2016. “En el primer bimestre (de 2021) la producción se contrajo un 27% respecto del mismo período de 2020, y el volumen representó sólo el 33% de la producción del mismo período de 2015”, especifica el informe.

Alejandro Bianchi, economista de Fundación Ideal, consideró que la producción gasífera cae desde hace muchos años por falta de inversión y políticas de estímulo en el largo plazo. “Venía cayendo la producción de gas a nivel nacional, pero en Mendoza la tendencia es más acentuada”, agrega.

En ese marco negativo, hay una tecnología que permitió, a mediados del año pasado, reactivar un yacimiento en el sur de Malargüe y que podría ayudar a revertir la baja. Se trata del Gas Natural Licuado (GNL), que aprovecha reservas chicas que hasta ahora no eran rentables.

El gran problema del gas es su transporte, ya que es necesario armar un gasoducto para trasladarlo desde el lugar de explotación hasta las redes de consumo final. En cambio, con el GNL se puede licuar el gas y transportarlo en camiones especiales, generando “gasoductos virtuales” y abaratando los costos.

De Calmuco a Anchoris

El yacimiento que se menciona es Calmuco, a 160 kilómetros de Malargüe ciudad. Abandonado en 1996, se reactivó el año pasado con instalaciones de GNL y hoy genera 40.000 m3 por día. El gas se licúa a 160 grados bajo cero y después se lleva a través de camiones a la Central Térmica de Anchoris (Luján de Cuyo), que a su vez produce energía eléctrica capaz de abastecer a 125 mil usuarios.

Así lo explicaron desde la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), empresa privada con participación estatal mayoritaria. Su presidente, Pablo Magistocchi, remarcó que el gas es el principal combustible de Argentina y que es un 60% de lo que queman las centrales térmicas para generar electricidad.

“Cuando tenías un reservorio con gas de calidad, si no estabas cerca de un gasoducto no tenías cómo despacharlo. En los años 90, cuando encontraban gas en Mendoza, muchas veces lo declaraban como reserva de gas y quedaban cerrados, como Calmuco”, comentó Magistocchi. Además, en muchos yacimientos petrolíferos se venteaba el gas y se perdía sin poder aprovecharlo.

El proyecto mendocino se generará en conjunto entre Emesa y el Grupo Galileo. Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies y presidente del Grupo Galileo, comentó que se han sentido muy respaldados por las instituciones de Mendoza y que eso permitió, en 2017, iniciar este proyecto a través de la central de Anchoris.

“Hoy trabajamos con todo el sistema de producción en los pozos de Malargüe. Tomamos gas de pozos que fueron perforados y nunca puestos en valor. A través de la tecnología de GNL, podemos aprovechar estos pozos y obtener un gas que se consume en Anchoris”, explicó del Campo.

El CEO de Galileo reconoció que las reservas “son un poco limitadas en Mendoza”, pero destacó que pueden captar pozos pequeños que habían quedado dispersos y ponerlos en valor. “Tenemos planes bastante activos. Son pozos que ahora están conectados a través del gasoducto virtual con industrias en el país. Recién empezó, pero se ve promisorio hacia adelante”, subrayó del Campo.

También dio su mirada el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para quien la reactivación representa un nuevo e incipiente desarrollo del gas: “La zona de Calmuco durante mucho tiempo estuvo cerrada porque buscaban petróleo y encontraban gas, y el mercado no acompañaba el desarrollo”. Además, destacó planes provinciales como Mendoza Activa Hidrocarburos para recuperar pozos abandonados.

Ojeda recordó que Malargüe produce más del 90% del gas mendocino y que, si bien no otorga grandes regalías como el petróleo, sí genera mucho trabajo a nivel local. “Si no estuviera el yacimiento de Calmuco, esa zona estaría paralizada. Es una producción incipiente, pero es un buen inicio”, sostuvo.

Además, el intendente malargüino valoró que el gas se transporte para generar energía eléctrica en otro municipio de Mendoza: “El gas producido y el valor agregado al transformarlo en energía eléctrica, es un multiplicador importante para la provincia. No es que se vende en un zepelín afuera y no lo aprovechamos”.

Proyectos

Una posibilidad en estudio es la de alimentar Uspallata en base a GNL, una localidad que cuenta con red eléctrica pero no red de gas. En un estudio que realizó Emesa con el BID se relevó en un censo energético que la mayor necesidad de energía es para calefaccionar los ambientes en invierno, y actualmente se utiliza gas de garrafa (que no es GNL), electricidad y leña.

Pablo Magistocchi señaló que la demanda de electricidad ha crecido más que la oferta en Uspallata y estudian la viabilidad de abastecerla con GNL. Lo negativo -advirtió- es que esto tiene una complicación logística y falta la reglamentación del Enargas de cómo abastecer redes domiciliarias con GNL.

Respecto del proyecto de Uspallata, el CEO de Galileo recordó que este gas puede servir a una población para calefacción o para generar energía eléctrica. “En ambos casos estamos viendo de hacer un proyecto en Uspallata que tiene un déficit energético importante”, sostuvo Osvaldo del Campo.

El empresario comentó que muchos años se ha buscado la forma de vincular a esta localidad desconectada de los gasoductos y cree que con GNL se podría lograr. “Mañana mismo podemos llevar el gas. Lo complicado es hacer la red de distribución para que llegue a la gente”, apuntó el CEO de Galileo.

Respecto de otros proyectos, del Campo cree que aún hay camino por delante: “Estamos buscando yacimientos. Como país necesitamos gas y queremos poner en funcionamiento lo que haya disponible. Hay gas de Calmuco, otros pozos en Mendoza y más en Neuquén”.

Por su parte, Juan Manuel Ojeda consideró que esta tecnología ayudará a reactivar otros pozos que antes no eran rentables y señaló que en la zona industrial de Malargüe están armando un cargadero de GNL para vehículos especiales. El intendente destacó además su mejor rendimiento respecto de otros combustibles, como gasoil.

“Sería interesante que el GNL esté a disposición de los usuarios. Es más amigable con el medio ambiente y tiene un costo 40% más bajo que el gasoil. Esta energía se podría usar en varios motores, desde vehículos hasta pozos de agua en las fincas”, afirmó Ojeda.

Para eso, insistió el intendente malargüino, habría que armar una estructura de comercialización y un plan de inversiones para que cada interesado pueda tener su reservorio, como ocurre actualmente en Chile. “Me imagino un escenario en que cada estancia agropecuaria, en vez de tener depósitos de combustibles, tenga sus propios generadores a partir de GNL”, apuntó Ojeda.


Fuente: Diario «Los Andes». Accedé a la nota completa: https://www.losandes.com.ar/economia/gnl-cual-es-el-futuro-del-gas-en-mendoza/

Estación Galileo Patagonia para la carga de GNL.

Estación Galileo Patagonia para la carga de GNL.

El Expreso Magazine de Transporte entrevistó a Julio Rodríguez, Gerente de Marketing de Galileo Technologies, sobre la implementación del Gas Natural Licuado como nueva forma de combustible.

– ¿Cuál sería la autonomía que permite el GNL?

– Con el GNL estamos hablando de autonomías que van desde los 700 a los 1.700 kilómetros, de acuerdo a la nueva oferta automotriz existente.

Nuestra estación (de carga de GNL) se llama Galileo Patagonia, justamente inspirada el nombre de las regiones más prístinas del planeta, porque estamos hablando de reducir emisiones de carbono, de eliminar las emisiones de gases que son nocivos para el medio ambiente, para nuestra vida cotidiana, y estamos hablando de una reducción de costos del orden del 50%.

La estación Patagonia es absolutamente compacta respecto a la tecnología que existe en el mundo para este tipo de estaciones, nosotros redujimos el tamaño en un 80%, estamos hablando de sistemas de almacenamiento; la estación propiamente dicha que tiene picos de carga incorporados para GNL, para GNC, también puede atender surtidores externos, abasteciendo a diferentes tipos de vehículos simultáneamente.

Una de las virtudes del equipo es que tiene dos tomas laterales que reciben el gas licuado desde la cisterna, entonces nos ahorramos bombas y equipos para la descarga de gas y eso hace mucho a la economía de espacio y eficiencia de toda la solución que proveemos.

– Entonces, tengo una estación Patagonia con la que puedo alimentar un camión con GNL y tengo una salida para GNC. ¿Cuánto tardan?

– Un camión gasolero tarda en el orden de los 25 minutos. Cargando GNL, un camión con tanques de combustible para cargar 350 kilos de GNL se carga menos de 6 minutos. Con GNC de alto caudal también hablamos de muy pocos minutos.

La diferencia es enorme en términos de servicio, de competitividad, insisto mucho en lo ambiental, los dadores de carga están interesados en reducir el impacto ambiental, pensemos en las cadenas de distribución, que esté resuelto con combustible de menores emisiones es esencial, los consumidores quieren productos que sean más limpios en el packaging, en la elaboración y también en su distribución.

Repostaje de GNL en un camión de la flota de Galileo.

Repostaje de GNL en un camión de la flota de Galileo.

– ¿Cómo se obtiene?

– Esto es muy interesante, Galileo tiene una tradición en la innovación. Todos sabemos que el gas es un subproducto de la industria de los hidrocarburos, para obtener gas y llevarlo al punto de consumo hay que tener gasoductos, eso es costoso y condiciona que el gas pueda llegar a puntos distantes. Argentina es un país que tiene la virtud de ser muy gasificado pero aun así, nosotros solamente tenemos un 56% de nuestra matriz energética sostenida por gas.

Nosotros creamos unas máquinas que se ocupan de tratar el gas y licuarlo directamente en los pozos y eso nos permite envasar el gas en grandes cisternas y transportarlo como un combustible líquido y llevarlo a cualquier parte sin límites de distancia y es lo que en definitiva nos permite instalar las estaciones Patagonia, independizando las estaciones de gas del mapa de las redes de gasoductos.

– Sabemos que Galileo está trabajando en nuevas tecnologías, como es el caso del hidrógeno

– Acabamos de presentar una nueva estación para la carga de hidrógeno, con dos picos de carga, uno de 35 mega pascales y otro de 70 megapascales, son los dos estándares que está ofreciendo la industria automotriz para este tipo de vehículos, que todavía están en un estado embrionario, es una tecnología en desarrollo del sector automotriz, pero siempre sabemos que en toda nueva alternativa de movilidad, y nueva alternativa de combustible, existe el dilema del huevo y la gallina, no hay vehículos que funcionan con hidrógeno porque no hay estaciones de carga.

Galileo hace su contribución al acercar la expectativa de los consumidores por combustibles que reduzcan las emisiones con esta nueva estación. Concretamente en el caso del hidrógeno la promesa es muy grande porque un vehículo que funciona con pilas de combustible impulsada por hidrógeno emite sólo vapor de agua.

Galileo Technologies hace su contribución al acercar la expectativa de los consumidores por combustibles que reduzcan las emisiones con esta nueva estación

Entonces, para ir llenando el vacío en la provisión de combustible, nosotros creamos esta estación Galileo Patagonia Hidrógeno y a su vez estamos trabajando para que toda la producción de ese hidrógeno sea verde, esto es que toda la cadena de valor sea renovable. Hoy solamente un 0,1% del hidrógeno que se produce en el mundo, se hace por electrólisis del agua a partir de una fuente renovable. Estamos trabajando para ensanchar tecnológicamente esa oferta de hidrógeno de fuentes renovables, para que la cadena sea completa.

Nosotros creemos que el mundo de la movilidad va a estar con muchas alternativas de combustibles conviviendo a la vez, lo que tendemos es a buscar alternativas que produzcan cada vez menos emisiones. El gas natural tiene como beneficios un 20% menos de emisiones de carbono, hablamos de gas renovable, de moléculas de metano, de somos, que esto se haga en Argentina. Competimos con grandes players en el mundo, y tenemos además de las máquinas, mucho software, mucha digitalización, para la lectura de la información, y la electrónica que está dentro los equipos.

Tenemos muchos clientes extranjeros, estamos en 70 países y trabajamos con normas internacionales. Competimos con grandes players en el mundo.

– Creo que falta muy poco para los corredores azules, y a partir de ahí me parece que se viene la revolución del gas natural licuado en Argentina.

– Esperemos que sea así, el coronavirus ha dilatado en buena medida este este plan, un hidrógeno que, si realiza toda su promesa, no solamente en el escape del vehículo, sino también en su cadena de producción, estaríamos hablando de cero emisiones, son metas del mundo hacia 2050 y 2070 pero también se van aproximando y nosotros estamos proporcionando tecnología para que eso ocurra.

– Parece increíble que estemos hablando de una empresa argentina que está trabajando con normas internacionales y que está adelantándose al futuro.

– Nosotros tenemos muchos clientes extranjeros, estamos en 70 países y trabajamos con normas internacionales. Siempre sorprende cuando nos preguntan quiénes pero seguimos avanzando a paso firme y en los próximos meses seguramente anunciaremos la lista de estaciones que funcionarán en el país, para ofrecer este combustible para que haya camiones que puedan andar con un combustible más limpio y más barato.

La Estación Patagonia es modular para que la carga de GNL pueda atender a estaciones y transportistas.

– Ya algunas empresas trajeron camiones y apenas esté la red, van a traer todos, porque la tecnología en el mundo existe.

– Esperemos que así sea. Tenemos dos casos testigo, uno es nuestro y el otro es de una empresa de turismo que hace toda la logística de su flota naval con camiones que funcionan con GNL, que producimos con esta tecnología.

Surtidor Galileo Patagonia de GNL para estaciones y centros logísticos

Buenos Aires, 5 de mayo, 2021 – La nueva versión de la Estación Inteligente Galileo Patagonia® es una solución innovadora e independiente de la conexión a redes de gas para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) o Comprimido (GNC).  Su configuración plug-and-play y su planta reducida permiten instalarla sin más requerimientos de obras civiles que una plataforma de concreto en ámbitos tales como centros de logística y estaciones de combustible, entre otros.

La carga de GNL es extremadamente rápida, ya que su surtidor incorporado despacha 150 litros de GNL por minuto (equivalentes a 60 kilos por minuto). Es un cambio radical para el transporte pesado, ya que un camión puede reabastecerse plenamente de combustible en menos de 6 minutos. Si bien el tiempo de recarga de combustible puede variar en función de la capacidad de los tanques del camión, el chofer gana tiempo y el transportista competitividad respecto al gasoil.

Una sola carga de GNL, según la motorización del camión, puede proporcionar entre 700 y 1700 kilómetros de autonomía, por lo que la conjunción de respuesta del combustible y ubicuidad de la Estación Galileo Patagonia tiene todo para cambiar las reglas de la logística, empezando por el costo del combustible, con ahorros de hasta el 50% de acuerdo al país.

“En Galileo siempre creímos en el valor de ser pioneros e innovadores, y esa es nuestra larga trayectoria: empezamos en 1984, cuando introdujimos el GNC, lo desarrollamos en Argentina y posteriormente exportamos esa tecnología al mundo; ahora, es el turno del GNL”, destacó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

La experiencia de usuario que ofrece la Estación Galileo Patagonia permite caracterizarla como una vending machine inteligente de GNL. En un único contrato, ofrece una solución integral al punto de carga, que incluye instalación, mantenimiento, sistema de almacenamiento, provisión de GNL. En tiempo real, informa online la disponibilidad y cantidad despachada de GNL para asegurar el abastecimiento firme y continuo, sin depender de redes de gas, porque el gas llega como combustible líquido directamente desde los pozos.

A su vez, su operación es tan sencilla que incluye una terminal de sistema prepago que le evita al chofer la necesidad de pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o depender de la conectividad de apps. Y, desde la pantalla de su display, seleccionando la marca y modelo del camión, la estación despacha automáticamente el GNL a la temperatura y presión recomendados por los fabricantes automotrices para lograr el máximo desempeño de cada vehículo.

Estación Inteligente Galileo Patagonia para la carga de GNL y GNC

Modularidad y multiplicidad de combustibles

La modularidad de la Estación Galileo Patagonia reduce hasta en un 80% la superficie requerida por las estaciones de carga de igual prestación que están disponibles en el mercado mundial. En tan solo 140 metros cuadrados (m2) se configura el área básica para la estación, su tanque de almacenamiento de 30 toneladas métricas de GNL y el perímetro de seguridad de la instalación.

La inteligencia de la estación aplicada al uso del espacio condensa, en un módulo compacto y montado sobre skids, funciones tales como las que cumplen las bombas de GNL, los intercambiadores de calor, el paquete compresor y las torres de vaporización que, entre otras, exigen las configuraciones tradicionales.

Como resultado de su ingeniería compacta, la oferta de combustibles puede ir más allá del GNL: on demand, la estación Galileo Patagonia también puede despachar hasta 600 metros cúbicos normales (Nm3/h) de GNC para vehículos livianos y utilitarios y GNC de alto caudal para camiones que alcancen autonomías de hasta 500 kilómetros.

Además de sus propias mangueras incorporadas, la estación permite el agregado de surtidores en islas o dársenas independientes para cargar varios vehículos en simultáneo.

Con una mirada en el futuro, la estación Galileo Patagonia es apta para la próxima revolución en combustibles limpios: el Bio-GNL que permite remover las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Alcance regional para el transporte pesado

En el horizonte regional de la tecnología de GNL, además de los camiones y las rutas, se encuentra el megaproyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay que une Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El objetivo de Galileo Technologies es proveer GNL a los barcos empujadores que se construirían en astilleros argentinos, para que la sustitución de gasoil por GNL más barato se traduzca en mayor competitividad para las economías involucradas.

La visión tecnológica de Galileo se apoya en el desarrollo de Vaca Muerta –la segunda reserva no convencional de gas natural más grande del mundo– y en el gas natural disponible en pozos no alcanzados por los gasoductos. “Gracias a este proyecto podemos distribuir GNL en América del Sur y contribuir al desarrollo de las economías con un combustible más barato y más limpio para el transporte. El GNL es el punto de partida de una transición energética cierta y realizable para nuestro país y para la región, porque el gas es argentino y la tecnología también”, enfatizó Del Campo.

Estación H-Patagonia para la carga de hidrógeno comprimido

Como síntesis de más de 30 años de experiencia en la compresión de combustibles gaseosos para vehículos y un R&D basado en códigos de seguridad de las industrias química y aeroespacial, la nueva Estación H-Patagonia es un módulo compacto que ofrece compresión, almacenamiento y despacho de hidrógeno (H2).

Con capacidad para dispensar H2 comprimido a 35 y a 70 megapascales (MPa), la estación puede cargar un vehículo en un tiempo de 3 minutos. Esta ingeniería modular permite que el equipo provea una solución de combustible limpio en estaciones públicas y privadas, atendiendo a vehículos livianos o flotas de buses, camiones o embarcaciones.

Actualmente, el desarrollo de los FCVs se encuentra en un estado embrionario y solo existen unas decenas de vehículos, principalmente en Estados Unidos y Europa. Caracterizados como vehículos de cero emisiones (ZEVs), los FCVs no emiten gases de efecto invernadero (GEI), particulados, óxidos de azufre (SOx) u ozono (O3) a nivel del suelo. De sus escapes solo se libera vapor de agua.

Estos factores hacen que el H2 sea considerado como una seria alternativa de sustitución de las naftas y el gasoil. Los tiempos se de recarga serán un determinante para inclinar las preferencias de los futuros usuarios en favor de los FCVs. Mientras que un auto eléctrico puede reabastecerse en 30 minutos con el cargador más rápido, un auto impulsado por H2 puede estar listo en pocos minutos.

“Hemos percibido que los costos de las celdas de combustible se han reducido a la mitad en los últimos años y que se aproximan a un 5% de los valores del 2005, mientras que su durabilidad y rendimiento se extienden con nuevos récords, afirmó Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies para señalar el interés de la compañía en el H2.

“Si bien aún queda mucho por desarrollar desde la industria automotriz para optimizar costos, una de las principales brechas entre los consumidores y los FCVs es la ausencia de infraestructura para la carga de hidrógeno. En Galileo, siempre hemos buscado superar los dilemas del tipo del huevo o la gallina apostando por la tecnología. Esa visión es la que nos anima en la presentación de la Estación Blue H-Patagonia. Solo eliminando barreras para los consumidores, conseguiremos desarrollar la masa crítica que pondrá a los FCVs en la calle y que, a su vez, justificará el incremento de la producción de hidrógeno verde y azul”.

En el mundo, solo el 0,1% del H2 es verde. Este H2 se obtiene como producto del electrólisis del agua (H2O) mediante el uso de electricidad generada por fuentes renovables. Masivamente, el H2 es caracterizado como gris o negro y se obtiene de la transformación de combustibles fósiles en un proceso que implica la liberación emisiones de GEI. Por lo tanto, solo el H2 verde garantiza una eliminación neta de emisiones desde la fuente de energía al escape.

“Tenemos un compromiso total con la descarbonización y el progreso de la transición energética. Este lanzamiento es complementario de nuestras Soluciones de Biometano para la producción de gas natural renovable, el cual puede ser destinado a servir de vector energético sin intermitencias en la generación de la electricidad necesaria para la electrólisis de hidrógeno verde.”

“Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo de un proceso de reforma de metano (CH4) con captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para la producción de H2 a partir de biomasa”, destacó del Campo.

La visión de Galileo Technologies se inscribe en el avenir de una Tercera Revolución Industrial dominada por la digitalización e impulsada por un mix de vectores energéticos de emisiones reducidas y emisiones cero. La misma está orientada por las recomendaciones del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) que destacan la importancia de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Un objetivo que implica alcanzar una descarbonización del 25% hacia 2030 y la eliminación neta de las emisiones hacia 2070.

Sobre Galileo Technologies

Galileo Technologies es una compañía de vanguardia en la ingeniería y la fabricación de soluciones de energía de alto valor agregado. Por más de 30 años y en más de 70 países, se ha dedicado a ampliar el acceso a fuentes de energía asociadas a la reducción de la huella de carbono. Caracterizada por su modularidad y escalabilidad, sus tecnologías proveen respuestas en la producción distribución y consumo de Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Renovable (RNG) e Hidrógeno (H2).

Juan Ojanguren, VP de Galileo Energía

Juan Ojanguren, Vice Presidente de Galileo Energía.

Pionera en Gas Natural Comprimido (GNC) en la Argentina, Galileo basa su experiencia en la innovación. Hoy, además, el desafío está puesto en el Gas Natural Licuado (GNL). Con un recorrido que promete más futuro que su destacada historia, Juan Ojanguren, vicepresidente ejecutivo de Galileo Energía, planteó los proyectos y explicó los pilares fundamentes de una compañía que se extiende en el mundo, con una fuerte apuesta en el país.

Con las primeras instalaciones hechas en 1983, los buenos resultados le permitieron a la empresa salir al mundo a vender tecnología y know how argentino. Hoy, son varios los emprendimientos a GNC que tiene en funcionamiento en diferentes países.

A su vez, Galileo está involucrada en iniciativas vinculadas a la regulación de gas. «Hemos instalado una cantidad de plantas reguladoras de gas. Por otro lado, fuimos desarrollando distintos productos, como gasoductos virtuales -en diferentes lugares del mundo- para llevar ese recurso a aquellas localidades no abastecidas de forma tradicional», dijo Ojanguren, que tiene 30 años de experiencia en este rubro.

El trabajo exitoso de Galileo con las energías limpias llevó a Buquebus a incorporar recientemente una estación modular de carga de GNL y dos camiones Scania propulsados completamente por el mismo tipo de recurso.

«El primer proyecto de GNL que tenemos en el país es el que se hizo en Buquebus, iniciado en 2013. Empezamos con la producción de equipos para abastecer al ferry «Francisco», que es la primera unidad en su tipo a GNL que llega a la Argentina. Desarrollamos para esa compañía una planta de licuefacción», dijo el directivo.

«A partir de ahí, generó su propio combustible para abastecer al buque. Es la única empresa en el mundo que lo realiza. Y se hizo en el país, con gas y tecnologías nacionales», agregó Ojanguren.

– ¿En qué consiste el desarrollo de pozos no conectados a gasoductos no tradicionales?

– La Argentina tiene una larga tradición gasífera. Hay localidades que no están alcanzadas por gasoductos porque no justifican una inversión tan grande. Tomamos conciencia de que existen muchos pozos de gas no conectados al sistema. Lo que hicimos fue llevar nuestros equipos de licuefacción a esos pozos para producir GNL, que ponemos en contenedores y lo movemos a un destino donde no haya gas.

– ¿Podría dar un ejemplo?

– Sí, uno que es fabuloso en la localidad de Anchoris, en Mendoza. Es una central térmica. Allí estamos llevando gas proveniente de pozos de zonas remotas con respecto al destino final. Producimos GNL en el mismo pozo, lo colocamos dentro de isotanques y lo llevamos en camión hasta la planta, donde los trasvasamos a un almacenamiento físico y desde donde se alimenta a la planta. Es la primera vez que se hace en el mundo. El proyecto se llama Gas-to-Power. También sumamos otro proyecto, Eneva, que es similar pero tres veces más grande, en Brasil. Va a estar listo en los próximos meses.

-¿Cómo producen el GNL?

– Tenemos dos posibilidades. La primera es producir gas de un gasoducto tradicional, que es el caso de la planta de Buquebus, que está conectada a un gasoducto troncal. El gas se toma a través de un caño y se ubica las unidades de licuefacción. A partir de ahí, producimos el GNL en las capacidades que queramos. El otro escenario es que vayamos a buscar GNL a un pozo no conectado, tomamos el gas, lo licuamos y lo llevemos a destino.

– ¿Qué son los corredores azules?

– A través de ellos podemos conectar todo el país con estaciones de GNL. La autonomía que tiene un camión andando con este combustible está entre los 800 y 1200 kilómetros con una carga. De esta manera, colocando estaciones en puntos neurálgicos del país, se genera una autonomía total. La idea es ir generando cruces de norte a sur y de este a oeste, donde se vayan uniendo rutas y que permitan que los vehículos se manejen exclusivamente con esta energía.

– Hay quienes todavía no están convencidos de las ventajas o las posibilidades que da este recurso. ¿Cómo imagina la transición de energías tradicionales a las alternativas?

– Ese es el camino. Construimos estaciones a GNC por todos lados, haciendo una contribución gigantesca al medio ambiente. Ahora, lo que se viene es el GNL. También se habla de vehículos eléctricos, a hidrógeno y demás. Esto será una ‘canasta energética’ que va a disponer el estacionero. En definitiva, el mercado dirá. Pero lo importante es que contamos con esa energía. La matriz energética de la Argentina es 56% gas aproximadamente. Con Vaca Muerta tenemos gas para los próximos 500 años. Por otra parte, en Europa hay unos 2.500 camiones funcionando a GNL, en Estados Unidos son 25.000, mientras que en China son 300.000. En el país irá aumentando. Los distintos actores del autotransporte, en lo que tiene que ver con GNL, se están mostrando proactivos. Se viene una demanda muy importante.

– ¿En qué consiste el proyecto de distribución de GNL para atender buques a operar en la hidrovía?

– Es un tema importantísimo. En combustibles, el mundo marítimo sin dudas va al GNL porque no contamina y es barato. En el combate feroz contra la polución se lo postula como el combustible a futuro. Cada vez se construyen más barcos con esta alternativa. Vemos que en la hidrovía, que tiene un movimiento descomunal, se tiene que generar competitividad. Hoy, hay barcos que no están entrando a la Argentina porque no tienen manera de repostar GNL. Estamos hablando con diferentes actores para trasladar este combustible donde se lo necesite. Por otro lado, el sector de la ingeniería naval en el país, que en los últimos años ha sufrido una pérdida gigantesca, está planteando que puede empezar a convertir barcos y así generar una reactivación. Es un círculo virtuoso muy potente. Hay planes avanzados y es un camino sin retorno.

– ¿Esperan algún tipo de ayuda e inversión por parte del Gobierno que les permita ampliar la opción a GNL?

-Acá hay que apostar por el país más que pedirle al Gobierno, que mostró un gran apoyo a esta iniciativa porque es para el beneficio de la Argentina. Más que pedir, hay que hacer.

 

Fuente: Alejo González Prandi – Diario La Nación

Esta iniciativa se suma a la que había comenzado hace ocho años con la adquisición del buque Francisco y la instalación de una planta de licuefacción modular instalada en San Vicente, Provincia de Buenos Aires, la cual fue desarrollada por la empresa argentina Galileo Technologies para proveer el GNL que da impulso a la moderna embarcación.

“En Galileo siempre creímos en el valor de ser pioneros e innovadores, y esa es nuestra larga trayectoria: empezamos en 1983, cuando introdujimos el GNC, lo desarrollamos en Argentina y posteriormente lo exportamos al mundo. Luego, con mucho trabajo y pasión, en el 2013 empezamos la provisión de equipos a Buquebus, compartiendo el sueño de Juan Carlos López Mena y su proyecto de GNL. Así, esta planta se convirtió en la primera nano GNL en alimentar al buque Papa Francisco que, dicho sea de paso, es el que se maneja a mayor velocidad en el mundo”, enfatizó Juan Ojanguren, Vicepresidente Ejecutivo de Galileo Energía.

Estación modular de carga de GNL Galileo Patagonia alimentando camiones cisterna de Buquebus

Estación modular de carga de GNL Galileo Patagonia alimentando camiones cisterna de Buquebus.

Las estaciones modulares de carga de GNL Galileo Patagonia® están diseñadas para ser instaladas en centros industriales o logísticos y en estaciones de servicio, sin necesidad de conexión a las redes de gas convencionales. Sus mangueras permiten dispensar hasta 150 litros de GNL por minuto (l/min).

Juan Carlos López Mena, Presidente Grupo Buquebus, destacó las potencialidades de este tipo de combustible limpio y afirmó: “Imagínense toda la Argentina con gas licuado. Hoy existen miles de camiones contaminando al cien por ciento que pasarían a ser muchos menos. Es una enorme cantidad de CO2 que dejaría de ir a la atmósfera, y a un costo económico mucho menor. Con la tecnología de Galileo, el transporte de Scania y Buquebus, estamos poniendo un granito de arena para todo el transporte argentino. Creo que lo más apasionante está ahí”.

Con Vaca Muerta, nuestro país dispone de la segunda reserva no convencional de gas natural del mundo, así como de innumerables recursos gasíferos no conectados y la tecnología para aprovecharlos. Por su abundancia y bajo costo, el gas natural es una oportunidad para hacer más competitiva nuestra economía y alcanzar una mayor integración nacional. En esta línea, Ojanguren declaró que “gracias a este proyecto podemos distribuir esta tecnología a lo largo del país y vamos a poder fomentar el desarrollo de las economías regionales, bajaremos sustancialmente el costo del transporte que es algo importantísimo para el país, y además hacemos una contribución gigantesca al medioambiente. El GNL es el punto de partida de una transición energética cierta y realizable para nuestro país y para la región, porque el gas es argentino y la tecnología también”.

Primera fila, de izquierda a derecha: Ministro Matías Lammens, Juan Carlos López Mena (Buquebus), Gobernador Axel Kicillof, Intendente Nicolás Mantegazza e Intendente Martín Insaurralde. Segunda fila, de izquierda a derecha: Andrés Leonard (Scania) y Juan Ojanguren (Galileo Energía).

Por su parte, los camiones Scania Green Efficiency convierten a Buquebus en una de las primeras compañías del mundo en incorporar esta tecnología ya que las flamantes unidades son impulsadas exclusivamente con GNL (gas natural licuado). El objetivo principal es aumentar la eficiencia, reducir el impacto sonoro y disminuir las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las versiones diésel convencionales.

“El camino hacia un transporte sustentable y eficiente debe ser encarado por todos los eslabones que conformamos el sector. Estos camiones de nuestra línea Green Efficiency fueron diseñados para funcionar exclusivamente con GNL, y la elección de Buquebus por este tipo de combustible alternativo es esencial para continuar disminuyendo las emisiones contaminantes», comentó por su parte Andrés Leonard, CEO de Scania.

Del anuncio también participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

 

Por Emilio Weber*

En 2019, la producción de energía primaria mundial creció un 1,32% ó 7,7 exajoules (EJ) aproximadamente, en relación al 20181. Las energías primarias de mayor aumento interanual, en valores absolutos, fueron las renovables y el gas natural (3,15 EJ y 2,79 EJ, respectivamente). Esto quiere decir que el 77% del incremento de la energía tuvo origen en energías renovables y en un combustible más limpio: el gas natural. El carbón fue el combustible que tuvo un mayor descenso en relación al 2018, disminuyendo casi un 1 EJ en términos absolutos, es decir, un 0,5% menos sobre el total de la matriz energética mundial.

Variaciones en la matriz energética primaria mundial (2018-2019)

Fuente de Energía Consumo 2019 (ExaJoule) Cambio annual 2019 vs 2018 (ExaJoule) Participación porcentual en la matriz energética 2019 Porcentaje de variación desde 2018
Petróleo 193 +1,58 33,1% -0,2%
Gas Natural 141,5 +2,79 24,2% +0,2%
Carbón 157,9 -0,94 27,0% -0,5%
Renovables 29 +3,15 5,0% +0,5%
Hidro 37,6 +0,32 6,4% -0,0%
Nuclear 24,9 +0,76 4,3% +0,1%
TOTAL 583,9 +7,66

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2020, 69th Edition

Entonces, podemos decir que estamos por el camino correcto. Hemos incrementado el uso de fuentes renovables y de gas natural mientras redujimos el consumo de carbón, que es uno de los agentes que más contribuye al aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Sin embargo, cuando observamos los resultados por región, el éxito alcanzado muestra sus carencias.

Coordinación para una descarbonización efectiva

Durante 2019, la región de Asia y el Pacifico fue responsable del 50% de las emisiones de CO2 y las incrementó en 406,2 millones de toneladas (+2,4%) respecto al año anterior. Por el contrario, América del Norte y Europa redujeron sus emisiones en 308,4 millones de toneladas. Con estos datos, podemos evidenciar que los esfuerzos regionales no fueron coordinados.

CO2 emissions by region (2018-2019)

Región CO2 emissions in 2018 (million tonnes) CO2 emissions in 2019 (million tonnes) Variation (million tonnes) Variation as a percentage
Medio Oriente 2.106,2 2.164,1 +57,9 +2,8%
Asia y Pacífico 16.863,3 17.269,5 +406,2 +2,4%
África 1.284,5 1.308,5 +24 +1,9%
CIS* 2.095,7 2.085,3 -10,4 -0,5%
Sur y Cento América 1.263,1 1.254,9 -8,2 -0,7%
Norte América** 6.149 5.975,9 -173,1 -2,8%
Europa 4.246,1 4.110,8 -135,3 -3,2%
TOTAL 34.007,9 34.169 +161,1 +0,5%

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 2020, 69th Edition – * Russia, Azerbaijan, Belarus, Kazakhstan, Turkmenistan, Uzbekistan **US, Canada, Mexico

En Asia, aun disponiendo de recursos menos contaminantes o de la posibilidad de importar gas natural licuado (GNL), se incrementó la capacidad de generación eléctrica a carbón en 2,6 EJ con respecto al 2018.

En China, el incremento total de energía fue de 5,9 EJ (76,6% del incremento mundial de 7,7 EJ). Sin embargo, ese incremento se realizó principalmente en base a carbón (31%), con un aporte de 1,84 EJ, seguido del petróleo (22%), con 1,33 EJ. Mientras que, en menor proporción, el gas natural contribuyó con 0,88 EJ (15%), los renovables con 0,82 EJ (14%), la energía hidroeléctrica con 0,59 EJ (10%) y, por último, la energía nuclear con 0,47 EJ (8%).

Otros países de Asia que han utilizado al carbón para apalancar su crecimiento energético fueron Indonesia y Vietnam. Indonesia incrementó su matriz energética en 0,69 EJ y el carbón aportó 83% de ese crecimiento con 0,57 EJ. Vietnam, por su parte, sumó 0,40 EJ a su matriz energética, pero el carbón excedió ese cambio por 0,08 EJ, ya que no solo lo aplicó a cubrir la totalidad del crecimiento sino también a reemplazar el aporte de energía hidroeléctrica.

Vietnam e Indonesia -a diferencia de China, que debería aumentar su importación de GNL- cuentan con exceso de recursos de gas natural para explotar. En 2019, Indonesia emitió flaring de gas natural por 2 mil millones de metros cúbicos (bcm, por sus siglas en inglés) ó 0,10 EJ, que equivalen aproximadamente al consumo anual de gas natural de Hong Kongo de buena parte de lo que consumen muchos países europeos. Con lo cual, no sólo está desperdiciando energía, sino que también está incrementando las emisiones de CO2. Lo mismo ocurre con Malasia, cuyo flaring alcanza a 2,37 bcm ó 0,12 EJ.

Satellite view of the flaring emissions in southeast Asia.

Vista satelital de las emisiones de flaring en el sudeste asiático. Fuente: https://skytruth.org/

El apalancamiento en la tecnología de GNL y gas natural renovable (RNG) hacia la transición energética

Como conclusión, podemos decir que la tendencia es positiva, pero el esfuerzo necesita coordinación internacional para hacer una transición hacia energías limpias. Hoy, ese esfuerzo es posible porque tenemos las tecnologías para hacerlo, puesto que el tratamiento de gas y la producción de GNL en pequeña escala se han vuelto móviles, portables y escalables.

Estas características hacen que esas tecnologías resulten aplicables a la captura del flaring de gas en pozos no conectados, permitiendo eliminar una fuente de contaminación y aportando energía que hoy se consume con carbón. Y también las hacen aplicables a la producción del gas natural renovable que puede obtenerse de residuos orgánicos originados en procesos industriales y urbanos, lo cual proporciona una alternativa energética que, además, captura carbono.

 

Emilio Weber, Commercial Vice President for Asia and the Pacific *The author is the Commercial Vice-president at Galileo Technologies for Asia and the Pacific

Notes:

[1] British Petroleum, BP Statistical Review of World Energy 2020, 69th Edition, 2020.
[2] World Bank, Global Gas Flaring Tracker Report, July 2020.

Continuidad de las operaciones esenciales: distribución de GNL.

Continuidad de las operaciones esenciales: distribución de GNL.

¿Cuáles son las primeras lecciones que le deja esta nueva situación a la empresa?

Sorpresivamente, nos ha llevado a ser un equipo más unido y hemos podido mantener la ejecución de proyectos en el país y en el exterior. También lo hemos observado de parte de nuestros clientes, quienes nos han convocado para nuevos proyectos. En términos generales, se han registrado sensibles bajas de precios para el gas y el petróleo, pero estamos imaginando un mundo más allá de la emergencia. Entendemos que uno de los saldos del Covid-19 es una conciencia ambiental más profunda, que requerirá tecnologías y soluciones que permitan atenderla.

La reducción de emisiones en estos meses ha sido evidente y nos ha devuelto postales alrededor del mundo. El tema ha salido de la discusión de los expertos en cambio climático. Ahora, debemos prepararnos para un mundo que vuelva a su plena actividad, y las sociedades no estarán dispuestas a resignar ese inesperado y benigno resultado ambiental. El gas natural y el biometano, ahora también denominado gas natural renovable, son las alternativas para conducirnos a una transición energética realista hacia las emisiones cero.

Los barbijos se han incorporado a nuestros kits de EPP

Los barbijos se han incorporado a nuestros kits de EPP. De fondo, sistema modular de almacenamiento de GNL en isotanques.

¿Cuáles son los cambios técnicos de la actividad en el corto y mediano plazo?

Durante toda esta etapa hemos mantenido nuestras operaciones de R&D, fabricación y trabajo en los pozos en Argentina y locaciones del exterior. Los barbijos se han incorporado a nuestros kits de EPP, al igual que los controles de temperatura, la señalética y los manuales alusivos a todos los cuidados, los cuales incluyen nuevas pautas para la movilización de nuestros empleados en el cumplimiento de operaciones esenciales o vinculadas a la exportación.

Asimismo, el monitoreo de la salud de nuestro personal ha sido una tarea de mucha atención por parte de nuestros departamentos de RRHH y HSE. Obviamente, nunca nos habríamos imaginado una situación de este tipo, pero una de las sorpresas positivas la aportó nuestro desarrollo de software, el cual ha sido clave para mantener la operación remota de nuestros paquetes compresores y estaciones de producción de GNL en Argentina y en el exterior.

Fuente: Revista Petrotecnia – Edición 2|2020

Por Emilio Weber*

El 2020 será recordado en los libros de historia como el año en que el Covid-19 nos detuvo, pero también como el instante en el que el planeta respiró. La disminución de la actividad económica mundial, como consecuencia del lockdown de millones de personas, trajo consecuencias negativas, pero también indicadores sobre los que debemos reflexionar con esperanza.

Uno de esos indicadores fue el cambio en materia ambiental. ¿Quién no se sorprendió al percibir un cielo más azul, la ausencia de ruido o el retorno de la vida silvestre? En Nueva Delhi, como en otras ciudades con alta polución, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) opaca el cielo con su color marrón rojizo. En ella, la concentración de NO2 cayó más de 15 veces en una semana y la de partículas finas (PM2,5) casi un 70%, tomando registros desde el 18 al 26 de marzo de 2020. Cabe mencionar que el lockdown en India comenzó el 24 de marzo y se extendió por un plazo de 21 días.1

Variación de las emisiones contaminantes en Nueva Delhi como consecuencia del lockdown

Impurezas Nivel de emisión
18 de Marzo de 2020
Nivel de emisión
26 de Marzo de 2020
Reducción Máximo registrado en el año móvil anterior al Lockdown
NO2 (μg/m3) 19,93 1,21 – x 15 veces 63 (20 Nov 19)
NOx (μg/m3) 39,8 2,22 – x 18 veces 203 (20 Nov 19)
PM2,5* 58,92 19,34 – 67% 491,6 (2 Nov 19)

*La materia particulada 2,5 o PM2,5 (por sus siglas en inglés) son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2,5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Es uno de los seis criterios de contaminantes del aire de la Agencia de Protección Ambiental Americana, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de todas las clases de combustión, como la de los automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades.

Para una más clara apreciación de estas magnitudes diarias, debe considerarse que la máxima concentración diaria de PM2,5 aceptada por las Directrices de Calidad del Aire (2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Directiva 2008/50/CE de la Unión Europea (UE) sobre la calidad del aire ambiente es de 25.2

Puerta de India, post cuarentena

Foto correspondiente al Puerta de India en Nueva Delhi y Datos de Central Pollution Control Board (CPCB) de India de la estación de medición en Loadhi Road, Delhi (https://cpcb.nic.in/)

Además de las emisiones de NO2, NOx y PM2,5, que son responsables de enfermedades respiratorias, renales y cáncer, también convivimos con las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) atmosférico. Su incremento es una de las principales causa del calentamiento global que provoca eventos climáticos extremos que ponen en riesgo nuestra supervivencia.

Descarbonizar: deseo o realidad

A raíz del lockdown y de la retracción de la actividad económica, el nivel de CO2 ha disminuido mundialmente a los mismos niveles que teníamos en el 20063. Es más, en el mes de abril se registró una reducción interanual aproximada de 17%.

Lamentablemente, si no implementamos políticas ecológicamente sustentables y estructurales de alcance mundial, las emisiones gaseosas se recuperarán y llegarán a ser iguales o mayores de lo que eran antes lockdown. Esto fue lo que sucedió luego a la crisis económica del 2008, cuando las emisiones de CO2 disminuyeron un 2,1% en el 2009, pero aumentaron un 4,5%4 a al año siguiente, llegando a su nivel más alto en la historia.

Todas las evidencias citadas nos demuestran que revertir el deterioro de la calidad ambiental no es una abstracción, es una alternativa que muchas veces se soslaya en pos de rentabilidades de cortísimo plazo. Por ejemplo, al usar al carbón como combustible o al no aplicar incentivos para detener el flaring de gas natural.

El carbón todavía cubre cerca del 30% de la matriz energética global5 y su demanda crece. Mientras, el gas natural se quema cuando podría ser utilizado como combustible de menores emisiones en la generación eléctrica o en la sustitución del propio carbón o de los combustibles líquidos.

Sin detener el mundo: beneficios perdurables con GNL y Bio-GNL

Actualmente, el gas natural es un commodity cuya presencia se multiplica en los mapas, y las tecnologías de tratamiento y licuefacción han resuelto los condicionantes de escala, volviéndose móviles, portables y escalables. Como resultado, el transporte de gas se ha independizado de las tuberías y de los puertos de ultramar, pudiendo ser transportado como gas natural licuado (GNL) en camiones equipados con isotanques criogénicos hacia cualquier parte.

Con GNL, las emisiones de CO2 del escape de un camión se reducen en un 20%, pero se vuelven negativas si se consume Bio-GNL. Es decir que, con Bio-GNL, obtenido con las mismas tecnologías modulares de tratamiento y licuefacción y a partir de residuos o lodos cloacales, se descontamina. Siendo que en ambos casos se eliminan las emisiones de particulado (PM2,5), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), es claro que lo que hagamos con el gas natural nos pone en una senda cierta de transición energética hacia un aire más puro.

En resumen, todos hemos percibido cómo ha mejorado nuestra calidad ambiental en los últimos meses al reducir las emisiones. Ya no se trata de debates contrafácticos entre expertos sobre cambio climático y energía. ¿Resignaremos esta inesperada experiencia ambiental cuando tenemos las tecnologías y energías limpias para consolidar sus beneficios?

 

Emilio Weber, Commercial Vice President for Asia and the Pacific *El autor es Vicepresidente de Comercial de Galileo Technologies para Asia y el Pacífico

Notes:

[1] Central Pollution Control Board (CPCB), dependiente del Ministry of Environment, Forest and Climate Change del Gobierno de la India, https://cpcb.nic.in/.
[2] Tribunal de Cuentas Europeo, Informe Especial Contaminación atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección, 2018.
[3] Corinne Le Quéré, Robert B. Jackson, Matthew W. Jones, Adam J. P. Smith, Sam Abernethy, Robbie M. Andrew, Anthony J. De-Gol, David R. Willis, Yuli Shan, Josep G. Canadell, Pierre Friedlingstein, Felix Creutzig & Glen P. Peters, Temporary reduction in daily global CO2 emissions during the COVID-19 forced confinement, 19 May 2020.
[4] British Petroleum, BP Statistical Review of World Energy 2020, 69th Edition.
[5] IEA World Energy Balances 2019, https://www.iea.org/subscribe-to-data-services/world-energy-balances-and-statistics.

¿Cuál es la idea que motivó la alianza con Golar Power?

Ambas compañías entendemos que, en una geografía como la de Brasil, las tecnologías de Gas 3.0 o Gas de Tercera Generación que desarrollamos en Galileo son la solución para la gasificación del país. Por lo tanto, hay una complementariedad natural.

¿Cómo contribuirá la tecnología de Galileo a la adopción del GNL en Brasil?

Nuestras tecnologías de Gas 3.0 permiten llevar gas a todos lados, independientemente de la escala. Podemos tratar y licuar el gas en la fuente, transportarlo por carretera como GNL y transferirlo a vehículos o regasificarlo, con menores complejidades y costos que lo que se venía haciendo hasta ahora. Todo eso permite lograr una mayor eficiencia en todo el ciclo de un gasoducto que es virtual, pero llega a nuevos clientes y a mayor distancia que la infraestructura convencional de los gasoductos. En distintos lugares del mundo, Galileo está desarrollando alianzas con diferentes contrapartes para permitir el desarrollo de estos conceptos innovadores.

El gobierno brasileño está liberando el mercado del gas. ¿Qué oportunidades presenta este cambio para las compañías?

El gobierno brasileño permite desde hace años que el transporte de gas natural por carretera, en el cual Galileo tiene una larga experiencia, sea un mercado libre y no regulado. Brasil es un mercado con un desarrollo industrial importante, pero donde, paradójicamente, la cobertura de los gasoductos convencionales es relativamente baja. Con lo cual, esperamos alcanzar un éxito muy grande. Para ambas compañías, la oportunidad es notable.

¿Cuáles son sus expectativas para el crecimiento de los proyectos de GNL destinado a la generación de energía eléctrica en Brasil?

Nosotros entendemos que los países del sur de América del Sur, a partir de la disponibilidad de gas natural que hay en Brasil y en Argentina, tienen un gran potencial para la generación eléctrica distribuida con GNL, puesto que se reducen costos e impacto ambiental respecto al uso de los combustibles fósiles tradicionales. Lo mismo puede decirse respecto a la provisión de GNL para consumidores industriales. La oportunidad también es significativa para la conversión del transporte de cargas al uso de GNL: las distancias en el subcontinente son enormes y los costos actuales del transporte son muy altos. El uso de un combustible abundante y barato como el GNL va a aportar economías en todo el movimiento de cargas del área del Mercosur. Todos estos alcances masivos serán especialmente relevantes en el sur de Brasil y en el centro de Argentina, donde predominan el negocio agropecuario y la actividad industrial de la región.

¿Qué rol puede jugar el GNL en la descarbonización de la economía de Brasil?

EL GNL reduce emisiones y es un facilitador de la transición energética. Por otra parte, Brasil es un player muy importante en el negocio de los biocombustibles: gracias a su industria de producción de bioetanol, es uno de los mayores productores mundiales de biomasa. Uno de los subproductos de esa industria tiene una conversión muy fácil a biogás. Por lo tanto, el potencial de Brasil en biogás es muy importante, y nosotros tenemos la tecnología de tratamiento y licuefacción para transformar ese recurso en biometano liquido o Bio-GNL; es decir, en metano de calidad comercial y emisiones negativas. Desde Galileo entendemos que la plataforma metano-biometano es la única plataforma realista y probada para reducir las emisiones del sistema de transporte pesado con costos competitivos, llevamos 30 años trabajando en esa línea

¿Qué límites plantea la ausencia de infraestructura de gas en Brasil?

Más que una limitación es una oportunidad: la falta de infraestructura de gasoductos hace que el transporte de gas por gasoducto virtual sea la alternativa más eficiente y menos costosa para un vasto territorio como el de Brasil. Por otra parte, especialmente en Brasil y en beneficio de todo el planeta, gracias a la tecnología de gasoducto virtual, evitamos que el trazado de gasoductos implique deforestación, ya que podemos utilizar la red vial existente.

La pandemia del Covid-19 ha desplomado los precios del gas este año y, a su vez, se proyecta un exceso de oferta para los próximos años. ¿Cuánto incidirán estas amenazas de largo plazo en el crecimiento del sector del gas en Brasil?

Sí, ha habido bajas de precios, pero estamos imaginando un mundo más allá de la emergencia y este proyecto es para el futuro. En ese mundo, el saldo del Covid-19 es una conciencia ambiental más profunda, que requerirá tecnologías y soluciones que permitan atenderla. La reducción de emisiones en estos meses ha sido evidente y nos ha devuelto postales alrededor del mundo. El tema ha salido de la discusión de los expertos en cambio climático. Ahora, debemos prepararnos para un mundo que vuelva a su plena actividad, y las sociedades no estarán dispuestas a resignar ese inesperado y benigno resultado ambiental.

Golar Power sella alianza con Galileo - GNL Brasil

Las Estaciones Cryobox de Producción de GNL producen 15 toneladas diarias de gas natural licuado (GNL).

Buenos Aires, 2 de julio de 2020 – Golar Power, una de las mayores empresas globales en la operación integral de GNL, acordó una alianza estratégica con Galileo Technologies, que proveerá su set de Soluciones Gas 3.0®: Acondicionamiento de Gas, Producción Distribuida de GNL, Surtidores de GNL y Plantas Regasificadoras.

Con la iniciativa, Golar Power busca ampliar la participación del GNL de origen local en su oferta y acelerar la transición energética brasileña: de diésel, gas licuado de petróleo (GLP) o fueloil pesado (HFO) a gas natural.

El ambicioso objetivo se da en el marco del programa nacional Novo Mercado de Gás, que tiene en cuenta que el GNL es un combustible económico y de reducida huella de carbono. Sin embargo, el acuerdo de ambas compañías procura ir hacia la etapa máxima de la transición energética desde el primer día: la producción de gas biometano licuado (Bio-GNL).

Los primeros pasos, en nuevas fuentes de gas

Los proyectos iniciales solicitados por Golar Power a Galileo involucran la provisión de dos clusters de micro-LNG. El primero estará compuesto por dos Estaciones Cryobox® de Producción de GNL que, conectadas a una planta ZPTS® de Acondicionamiento de Gas, producirán 30 toneladas diarias de GNL en un pozo maduro en el Estado de Bahía.

El segundo cluster se instalará en San Pablo para capturar y licuar biometano proveniente del relleno sanitario. El mismo estará integrado por una Estación Cryobox que tendrá capacidad para proveer hasta 15 toneladas diarias de Bio-GNL.

“Con la alianza con Galileo, vamos a sumar al Bio-GNL a nuestro portfolio y al gas doméstico licuado, ofreciendo a la población alternativas más baratas y limpias que los combustibles tradicionales”, destacó Marcelo Rodrigues, Vice-presidente de Golar Power.

A través de ambas soluciones de micro-LNG, Golar Power aprovechará gas brasileño que está fuera del sistema para volcarlo a su comercialización como combustible líquido. Una vez distribuido a través de la red vial, el GNL podrá alimentar a centrales de generación eléctrica, distribuidoras de gas natural, industrias y vehículos livianos y pesados.

“A diferencia de las tecnologías de generaciones anteriores, nuestras tecnologías de tratamiento y licuefacción de gas, se adaptan a la escala de las fuentes dispersas de metano que, frecuentemente, también son las más cercanas a los consumidores. Por eso, fueron desarrolladas para la Producción Distribuida de GNL”, señaló Horacio Andrés, Vicepresidente de la subsidiaria de Galileo Technologies en Brasil.

Las soluciones desarrolladas por Galileo permiten escalar la capacidad instalada por medio de módulos, lo que nos ayudará a atender el crecimiento de la demanda con flexibilidad y a complementar nuestros proyectos y tecnologías de small-scale LNG”, amplió Rodrigues.

Al distribuir GNL a través de la red vial, Golar Power superará los límites de la infraestructura: Brasil tiene solamente 9.409 kilómetros de gasoductos. “Apenas 5% de los municipios brasileños son atendidos por gasoductos. Nuestro desafío es que el gas natural llegue a esas localidades y por ello apostamos al GNL para distribuirlo en pequeña escala”, concluyó Rodrigues.

Muy pronto: en los Corredores Verdes y en las industrias

La explotación de nuevas fuentes de gas brasileño también estará acompañada por nuevas alternativas para consumirlo. Golar Power instalará los surtidores de GNL de Galileo en las estaciones de la red BR para establecer Corredores Verdes, la definición brasileña de los Corredores Azules, en los que los camioneros podrán optar por la carga de GNL.

Con GNL, los transportistas reducirán en un 20% las emisiones de CO2 de los escapes, uno de los factores que más contribuye con el calentamiento global, y eliminarán las de particulado, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx).

A los clientes industriales se les proveerá Sistemas de Almacenamiento y de Plantas Regasificadoras para facilitar el consumo de gas en hornos, motores y turbinas.

Estaciones Cryobox-Trailer® produciendo GNL en pozos no conectados

Estaciones Cryobox-Trailer® produciendo GNL en pozos no conectados, Neuquén, Argentina.

Hoy, gracias a nuestro software de monitoreo remoto, las Estaciones Cryobox-Trailer® se encuentran operando sin personal de campo permanente. Así, continuamos alimentando con gas natural a la central termoeléctrica de Anchoris para que la energía llegue a miles de hogares en Argentina.

También estamos monitoreando desde nuestros hogares cómo funcionan equipos de producción de gas natural y Gasoductos Virtuales en Estados Unidos, Rusia, Colombia, Argentina y Malasia, entre otros países.

Sistema SCADA de Galileo para monitoreo 24/7 de todas nuestras operaciones

Sistema SCADA de Galileo para monitoreo 24/7 de todas nuestras operaciones.

En Estados Unidos, nuestros Gasoductos Virtuales de GNL diseñados para Edge Gathering Virtual Pipeline LLC2 están asegurando energía en la costa Este.

Nuestros tráileres de Gasoducto Virtual de GNL movilizan la producción de gas natural de pozos no conectados

Nuestros tráileres de Gasoducto Virtual de GNL movilizan la producción de gas natural de pozos no conectados.

Vivimos un momento inesperado en el que es fundamental mantener los servicios esenciales. Contribuimos a enfrentarlo con tecnología y compromiso, protegiendo a todas las personas involucradas en cada operación.

Carga de GNL en camión de la flota Galileo

Carga de GNL en uno de los camiones de la flota Galileo Technologies.

Uno de los gastos más representativos en las empresas de transporte es el combustible. En la Argentina, las unidades utilizan gasoil (diésel); pero, como ocurre en el mundo, ya puede implementarse el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL).

«La autonomía de estos combustibles depende de la configuración, ya que los camiones Scania, por ejemplo, son hechos a medida de las necesidades del cliente. En capacidades promedio, con diésel la autonomía ronda los 1600 km, con GNL los 1000 y con GNC unos 400 km. El diésel y el GNL son aptos para cualquier tipo de transporte; el GNC está más pensado para entornos urbanos», dice el jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, Julián Rosso.

GNL para cualquier tipo de transporte; GNC para entornos urbanos

«El consumo -continúa- es sumamente variable dependiendo de la operación del cliente, se pueden encontrar diferencias significativas en dos camiones idénticos que operan en distintas condiciones. El ahorro del gas vs diésel ronda el 30%. Cabe destacar que los camiones a gas no utilizan urea (aditivo que emplean los motores diésel para ajustarse a los niveles de emisión Euro 5 y 6)».

 


Comparación de valores estimados en la Argentina

Diésel: US$0,85/L vs. GNL: US$0,7/kg


Según cálculos de Volvo Trucks, al no tener precios finales del kg de GNL en el país, es difícil comparar de manera precisa. Pero, de modo estimado serían los valores expuestos arriba. Tomando los consumos en Europa en ciclos de media/larga distancia con 40 toneladas de PBTC (30 L/100 km de diésel; 20 kg/100 km de GNL) la reducción del costo operativo con GNL es muy grande.


 

Entre las ventajas, Federico Reser, ingeniero de Producto de Volvo Trucks Argentina, comenta que las unidades a gas ofrecen «una fuerte disminución de emisiones, más de un 20% menor en CO2 comparado con un camión Euro 6 diésel y puede llegar a un 100% usando biogás. Por otro lado, más acentuado en la Argentina, otra ventaja es el menor costo operativo por la diferencia del precio del gas respecto del diésel. Y, si bien la autonomía es menor, los beneficios económicos pueden rondar entre el 30 y el 40%; por lo tanto, este combustible es sumamente interesante como alternativa al diésel.

Las flotas reducen hasta un 50% la factura mensual de combustible.

«Por otra parte, el GNL, a diferencia del GNC, permite un almacenamiento de mucha más energía en un tanque pequeño. La recarga del GNL es muy rápida, similar a la del diésel y la del GNC es algo más lenta, pero existen sistemas de carga más rápida como los que conocemos del segmento de los automóviles particulares. Nuestros camiones a GNL son de ciclo diésel (solución única en el mundo), respetando todos los beneficios de este sistema: torque y potencia a pocas rpm, bajo consumo de combustible y escaso mantenimiento».

«Un motor a GNL es más silencioso, menos contaminante y ofrece una autonomía de 1100 km en el caso del camión -afirma Julio Rodríguez, Marketing Manager de Galileo Technologies-. Podemos ser exigentes en la comparación. Nosotros lo comprobamos con nuestros camiones a GNL, que se ajustan a la regulación más estricta en el mundo, la Euro VI: registran un torque superior al de la versión diésel bajo norma Euro V, alcanzando un torque máximo de 1600 Nm entre 1100 y 1400 rpm.

«El GNL -continúa- tiene una mayor concentración que en condiciones normales: es gas 600 veces más concentrado. Con GNC, en cambio, solo podemos llegar a una concentración de 200 veces. Es decir que podemos llevar tres veces más energía con GNL que con GNC en un mismo volumen. La diferencia muestra por qué el GNL es más adecuado para los pesados que el GNC».

Surtidor de gas. El kit de almacenamiento puede cargar GNL en camiones con motorizaciones específicas y GNC en utilitarios livianos y automóviles.

Surtidor de gas de Galileo Technologies. El kit de almacenamiento puede cargar GNL en camiones con motorizaciones específicas y GNC en utilitarios livianos y automóviles.

Acerca del equipo de almacenamiento en los camiones, el peso para el GNC es mayor (unos 700 kg) respecto del GNL que, a su vez, es sensiblemente superior al diésel.

Normativa para las unidades a gas

En la actualidad, el uso de camiones a gas está en proceso de evolución; así, Reser indica que «hay un gran crecimiento de esta tecnología en varios mercados como el de Europa, China e incluso Estados Unidos. En Europa, el parque de camiones a GNL supera las 3000 unidades y en China se aproxima a las 300.000, con casi un tercio de ellas vendidas en los últimos dos años.

«En el caso de Volvo, la tecnología con ciclo diésel permite una reducción mayor en términos de consumo y mantenimiento; por lo tanto, el retorno de esta inversión puede ser lograda, según los estudios que estamos realizando, en menos de tres años. Esto llevado a la realidad del transporte, hace interesante continuar con los estudios de introducción en nuestro mercado».

Los camiones a gas son un poco más costosos; sin embargo, ese incremento se ve compensado por la reducción asociada al combustible

Respecto de los precios, los camiones a gas son un poco más costosos que los camiones diésel; sin embargo, ese incremento de precio se ve compensado rápidamente por la reducción de costos asociada al consumo de combustible, explica Julián Rosso de Scania y destaca que «la eficiencia es algo que repercute positivamente en las alternativas de gas, haciendo que las mismas resulten sumamente tentadoras en un entorno global donde los márgenes se ajustan y debe sacarse provecho de cada proceso. En cinco años, es esperable un crecimiento sostenido de este tipo de alternativas a gas, tanto para camiones como para buses (en estos últimos, especialmente para el segmento urbano), ya que no solo brindan gran rentabilidad, sino que además reducen el impacto ambiental, tanto gaseoso como sonoro».

Sobre el uso de las unidades a gas, «la nueva norma NAG 451 emitida por el Enargas habilita la importación de camiones y ómnibus nativos a GNC y GNL. Esto será un estímulo para los consumidores, que podrán mantener las garantías de sus vehículos con todas las ventajas del gas. En el mundo, los precios de los vehículos a gas están convergiendo hacia los precios de los tradicionales. En nuestro país, los aranceles de importación para vehículos pesados a GNL se han reducido de 35% a un 5% para estimular el aprovechamiento de un combustible totalmente nacional y más limpio» -comenta Rodríguez-.

Los aranceles de importación para pesados a GNL se han reducido de 35% a 5% para estimular un combustible nacional y más limpio

«Nuestro país tiene mucho gas. Para tener una idea de magnitudes, el GNC se introduce en el país como una de las soluciones para aprovechar el gas de Loma La Lata, cuando teníamos gas para 30 años (y alcanzamos a gasificar el 56% de nuestra matriz energética). Hoy, con Vaca Muerta, tenemos gas para 300 años: 10 veces más. Además, hay mucho gas disperso sin conexión o en pozos abandonados. Nuestra tecnología de Gasoducto Virtual de GNL (ver recuadro) permitirá distribuir gas con un alcance regional en los países limítrofes, tanto desde los pozos argentinos como desde redes de gas cuando éstas no lleguen a los consumidores».


Gasoducto Virtual

Es un sistema de distribución de gas sin tuberías: se comprime o licúa el gas en los pozos y se lo transporta. El kit de Galileo dispensa GNL para camiones y GNC para utilitarios y automóviles. Las flotas reducen hasta un 50% la factura mensual de combustible.


 

A prueba. Este Scania es una de las unidades que la empresa sueca trajo al país para comprobar la factibilidad de la operación con camiones a GNL.

Camión a GNL equipado con un tanque criogénico y un motor diferente.

Reservas gasíferas

En este aspecto, Reser destaca que «la Argentina tiene lógicamente una ventaja con este combustible respecto a otros países de la región, dado que somos productores y por los proyectos ligados a Vaca Muerta el interés crece aún más. Mientras otras tecnologías alternativas al diésel y al gas no pasen la fase de pruebas y lleguen con costos y abastecimientos competitivos, es la tecnología que más cerca vemos para la transición del diésel hacia un futuro de electrificación del transporte, que aún no está claro cuántos años tomará».

Ya no hay desventajas tecnológicas entre un camión diésel y otro a gas. Lo importante es lograr la reducción del costo operativo en el transporte mejorando el costo por kilómetro y, si hay aumentos del precio del diésel, para los expertos consultados es fundamental buscar otras opciones, ya que el mercado tiende a usar camiones más eficientes. Además, generar infraestructura en los aspectos asociados al transporte y realizar un trabajo aunado en este aspecto entre el Gobierno, los fabricantes, las petroleras, los proveedores, etcétera, porque la tecnología ya está en plena expansión en otros mercados.

→ Calculá tu ahorro con GNL

 

Autor: Patricia Osuna Gutiérrez. Fuente: Suplemento «Al volante» – La Nación